25 abril 2024

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, obtienen primer Lugar en el 6to Torneo de Robótica Ise Bots UATX

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, obtienen primer Lugar en el 

6to Torneo de Robótica Ise Bots UATX

 

Gran respuesta se registró en el 6º Torneo de Robótica Ise Bots que organizó la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), en la Ciudad de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, donde los participantes pusieron en juego conocimientos y habilidades en programación e inteligencia artificial. Los ganadores asistirán a competencias nacionales e internacionales. 

 

En esta competencia los alumnos: Joselin del Carmen Balcázar Bolón, Luisa Victoria Pérez Hernández, Valeria Jara Ballados, Iván Eduardo Pérez Rueda, Abel Octavio Hernández Morales obtienen el 1er lugar en la categoría Mini Sumo Autónomo con el robot llamado Atom Jr. 

 

También tuvieron una destacada participación a los alumnos: Jesús Gustavo Nievez Magaña, Gabriela del Carmen González Montes de Oca, David Leonel Pozo Vázquez y Arturo Martin Baqueiro Solana, quienes participaron en la categoría Mini Sumo Autónomo con el robot Perseverance y al alumno: Manuel Alejandro de la Cruz Ramírez, quien participó en la categoría Seguidor de Línea.

 

Estas competencias son una motivación para el desarrollo de la innovación y la tecnología, desde el nivel de educación básica y media superior hasta superior, lo que permite preparar a los jóvenes para la nueva era digital. Además, se promueve el interés por la ciencia, la tecnología y la creatividad. 

 

En esta ocasión participaron estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos-ITESCO, Instituto Tecnológico de Apizaco, CET 1 «Walter Cross Buchanan» IPN, Club Momentum Oaxaca.

 

También la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Esime Azcapotzalco, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Jocotitlán-TESJo, Asociación de Tecnología e Innovación Mecatrónica General, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas Veracruz, Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Universidad del Valle de Puebla, y la Universidad Autónoma del Carmen.

 

Los alumnos de la UNACAR estuvieron acompañados durante este torneo por del docente M.C. Walter Ariel Silva Martínez adscrito al P.E. de Ingeniería en Mecatrónica, quien fue el encargado de asesorar a todos los delfines universitarios.

 

Cabe destacar que todos los estudiantes pertenecen a los Programas Educativos de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica; así como al Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería y a la Rama Estudiantil IEEE UNACAR.

 

 

La categoría Mini Sumo Autónomo Avanzado, consiste en un combate entre dos mini robots con limitación de tamaño de 10 cm por lado y 500 gramos de peso como máximo, se enfrentan en una zona de combate circular de 54 cm de diámetro y gana el robot que logre sacar de la zona al rival. 

 

Los alumnos obtuvieron un patrocinio en especie para construir sus robots cortesía de la empresa Grupo Aplitecsi S.A. de C.V radicada en ciudad del Carmen.

 

El evento es organizado por investigadores de la UATx, entre ellos, MC Francisco E. Morales, Ing. Alejandro Loaiza, MC Luis Ángel Cuecuecha, Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y los alumnos de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, siendo este torneo todo un éxito.

A %d blogueros les gusta esto: