24 abril 2024

Alumnos del P.E. de Arquitectura Sustentable de la UNACAR obtienen Primer lugar y Mención Honorifica en Concurso Nacional.

Alumnos del P.E. de Arquitectura Sustentable de la UNACAR obtienen Primer lugar y Mención Honorifica en Concurso Nacional.

 

Desde 2008, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) une esfuerzos con la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) a fin de incentivar el uso del acero en la construcción entre los estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica, implementando acciones como el Concurso y Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura CANACERO, que en este año 2022, abordó el tema “Industria, Innovación e Infraestructura”.

 

A lo largo de quince años, el Concurso y Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura CANACERO ha contado con la participación de 4,187 estudiantes y el apoyo en la difusión de diversas organizaciones como la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), entre otros.

 

El concurso consiste en desarrollar un Anteproyecto Arquitectónico en el que el acero no sea visto únicamente como protagonista estructural, sino como una herramienta potencial de diseño arquitectónico, desafiando el uso tradicional de los materiales en la construcción.

 

Este año el número de participantes fue de más de 300 alumnos, los cuales formaron alrededor de 80 equipos, de los cuales se seleccionaron 5 proyectos para pasar a la etapa final, donde cada equipo expuso su proyecto a través de seis láminas de presentación y una memoria descriptiva. Proyecto que estuvo bajo el escrutinio de un jurado calificador integrado por personalidades reconocidas del mundo de la Arquitectura y la Academia.

 

Mención importante que merece ser resaltada es que, en esta ocasión, de los cinco equipos finalistas, dos de ellos fueron del P.E. de Arquitectura Sustentable que se imparte en la Facultad de Ingeniería; lo cual da un mérito significativo, ya que los participantes fueron de escuelas de todo el país, entre las que destacan la UNAM y el IPN, por decir algunas.

 

El fallo emitido por el jurado fue el siguiente, el primer lugar fue para el equipo TMY el cual es integrado por alumnos del 6° semestre de P.E. en Arquitectura Sustentable y son: Adelaida Nohely Damián Pérez, Cristian Enrique Aguilar Avilés, José Ernesto Padilla Méndez y Luis Arturo Rosado Marín, siendo su docente asesor: M.C.D. Javier ortega Chavelas.

 

La mención honorífica fue para el equipo YWH el cual está integrado por alumnos de 4° semestre del mismo P.E., siendo ellos: Adriana Valeria García Guzmán, Ángel Ernesto Pérez Herrera, Diego José Martínez Cambrano e Iván Ernesto Solís Morales, siendo su docente asesor el M.I.A. Artemio Cruz Martínez.

 

El proyecto ganador del Primer Lugar en el Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura CANACERO 2022, obtiene derecho a participar en el 15º Concurso ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura. 

 

Este concurso que es una competencia entre los Primeros Lugares de los países asociados a ALACERO y se celebrará bajo el marco del Congreso Latinoamericano del Acero (ALACERO-62), de manera virtual entre los días 24 de octubre y 04 de noviembre de 2022; así que nuestro equipo TMY de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, representará a México en este Concurso Internacional.

 

La obtención del Primer Lugar Nacional y la Mención Honorífica, por los dos equipos de la UNACAR, hace destacar la participación del P.E. de Arquitectura Sustentable, ya que demuestra la calidad del trabajo que se realiza con todos los docentes de la Academia. 

 

La presentación de los alumnos, de sus respectivos proyectos, tanto en la exposición como en las láminas gráficas de presentación, demostró que están al nivel de los mejores alumnos de Arquitectura del país, por lo que esto los deja satisfechos de su esfuerzo y trabajo, quedando motivados para continuar participando en futuros concursos, ahora con mayor conciencia de su capacidad. 

 

A su vez, esto da una referencia a los alumnos que vienen atrás de estas generaciones, indicándoles el camino a seguir, para así ser excelentes profesionistas.

 

A %d blogueros les gusta esto: