ESTA NOCHE Y MADRUGADA EL FRENTE FRÍO No. 43 MANTENDRÁ CONDICIONES PARA LLUVIAS DE FUERTES A INTENSAS EN EL SURESTE DE MÉXICO Y EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

ESTA NOCHE Y MADRUGADA EL FRENTE FRÍO No. 43 MANTENDRÁ CONDICIONES PARA  LLUVIAS DE FUERTES A INTENSAS EN EL SURESTE DE MÉXICO Y EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 43 se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Campeche, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (norte), Veracruz (sur) y Yucatán. Asimismo, la masa de aire frío mantendrá evento de “Norte” intenso con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, muy fuerte de 60 a 70 km/h en la sonda de Campeche y fuerte de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz (centro y sur), Tabasco y Yucatán, además, ocasionará ambiente frío a muy frío en horas de la madrugada del sábado en las entidades del norte del país. Se pronostica que dicho frente deje de afectar el territorio nacional por la mañana del sábado.

Para mañana sábado, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal No. 43, continuará generando evento de “Norte” intenso en el istmo y Golfo de Tehuantepec, así como, ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas del norte del país y lluvias con intervalos de chubascos en el sureste de México. Dicha masa de aire frío, tenderá a modificar sus características térmicas al final del día. Por otro lado, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío (No. 44) en el noroeste de México, mismo que ocasionará fuertes rachas de viento en dicha región. Asimismo, un canal de baja presión se extenderá en el interior de la República mexicana, ocasionando rachas de viento en el norte y centro del territorio, además de lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas en el centro del país.

NOTA: El sábado 20 de marzo, a las 03:37 horas (tiempo del centro de México) será el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Pronóstico de precipitación para mañana 20 de marzo de 2021:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo


Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 20 de marzo de 2021:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 20 de marzo de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 20 de marzo de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.

.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente de frío a fresco durante la mañana y de templado a cálido por la tarde. Cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en la Ciudad de México y chubascos (5.1 a 25.0 litros por metro cuadrado) en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 3 a 5°C y máxima de 22 a 24°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer y templado por la tarde en Baja California, así como cálido durante el día en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas de Sonora y ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h  con rachas de 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde en la región, con probabilidad para lluvias aisladas en Michoacán (este). Ambiente fresco a frío al amanecer en zonas serranas y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guerrero. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad para chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Nieblas en sierras de la región. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado y sin lluvias en Tamaulipas. Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias e intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y cálido durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de 40 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la tarde con probabilidad para lluvias aisladas en San Luis Potosí. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas serranas, y caluroso por la tarde. Dominará viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad para chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente de frío a fresco al amanecer en zonas montañosas y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tecpatán, Chis., 20.0; Cozumel, Q. Roo., 11.8; Salto del Agua, Chis., 9.2; Oxchuc, Chis., 9.0 y Tenango del Valle, Edo. Méx., 6.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 36.0; Salina Cruz, Oax., 35.6; Colima, Col., 34.8; Chilpancingo, Gro., 34.5; Hermosillo, Son., 34.6; Tapachula, Chis., 32.8 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 24.8.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Basaseachi., Chih., -5.1; Yécora, Son., -5.0; Laguna Hanson, BC., -1.8; El Carmen, Tlax., 3.0; Valparaíso, Zac., 1.0 y Aeropuerto de la Cd., de México 8.0.
156_img_int_19_mar_2021_18h_60553c000aad2.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 20 de marzo de 2021, a las 06:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Mayoría de familias en Oaxaca reciben apoyo del gobierno: presidente; Oaxaca, Chiapas y Guerrero reciben atención especial para garantizar bienestar

Vie Mar 19 , 2021
Mayoría de familias en Oaxaca reciben apoyo del gobierno: presidente; Oaxaca, Chiapas y Guerrero reciben atención especial para garantizar bienestar marzo 19, 2021 Compartir en FacebookCompartir en Twitter 2021: Año de la Independencia En su visita a Loma Bonita, Oaxaca, para evaluar los Programas Integrales de Bienestar, el presidente Andrés […]

OSCAR ROSAS GONZALEZ