Rector de la UNACAR presente en la LIV Sesión Ordinaria del CUPIA.

Rector de la UNACAR presente en la LIV Sesión Ordinaria del CUPIA.

 

Se celebró la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES), teniendo como sede virtual al CINVESTAV. 

 

En dicha Sesión se contó con la participación de más de 70 Titulares de Instituciones de Educación Superior, incluida la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) representada por su rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández.

 

La Sesión inició con un mensaje del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán quien reconoció la responsabilidad y los retos asumidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) para mantener la continuidad de la Educación Superior en el país.

 

El Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES junto con el Mtro. José Aguirre, presentaron la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a la Educación Superior, el cual no presenta incrementos reales en cuanto a los subsidios ordinarios y la disminución o eliminación de programas con fondos extraordinarios como el U040 y el que corresponde a PRODEP. 

 

Por ello, las IES solicitarán en el Parlamento Abierto representados por el Mtro. Valls Esponda la solicitud de ampliación presupuestal a los subsidios correspondiente al gasto ordinario del programa U006 y la reconsideración en algunos programas adicionales extraordinarios: para que no se elimine el U040 de apoyo a los docentes, para que no se concrete la reducción presupuestal del 50% al PRODEP, así como la solicitud de reactivación del U081 para apoyar a todas las universidades con sus reformas estructurales necesarias. 

 

De igual forma la ANUIES propone la reconsideración en cuanto a la disminución propuesta de los fondos extraordinarios ya que de concretarse la reducción propuesta en el PEF impactaría en la calidad de la educación superior. 

 

Por su parte, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) mencionó que el incremento salarial pendiente aún de ministrarse a las Universidades y que corresponde al presente año fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, por lo que la próxima semana empezarán a hacer los trámites para que se ministre de ser posible el 50% en el mes de noviembre y el otro 50% en el mes de diciembre. 

 

Pidió el apoyo para que los gobiernos estatales donde se encuentran las universidades públicas agilicen las firmas de los convenios correspondientes para que se logren ministrar los recursos en tiempo y forma evitando así demoras o atrasos. 

 

Así mismo, presentó los resultados de los cuestionarios que las IES han respondido proporcionando información de la educación superior durante la pandemia, los retos y enseñanzas que nos ha dejado esta experiencia debida al COVID 19 y la solidaridad con la que han respondido las Universidades para mantener su continuidad académica y administrativa.

 

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez dio un mensaje a los participantes en la reunión virtual expresando que esperaba que con el apoyo de la ANUIES se pueda tener mejores consideraciones en el presupuesto destinado a las universidades públicas.