25 octubre 2020

Sigue el trabajo en el combate adicciones en jóvenes estudiantes

Foto Archivo

Sigue el trabajo en el combate adicciones en jóvenes estudiantes

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 22 septiembre 2020.- José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil de Carmen –CIJ-, señaló que se mantiene el programa Factores de Riesgo y Canalización Oportuna, misma, que es aplicado por el personal del patronato, esas acciones es con la finalidad de detectar a personas que consumen todo tipo de droga y otro tipo de enervantes.

  

  En entrevistado en días anteriores, el experto del CIJ explicó que el trabajo está dirigido a ciudadanos y a los alumnos de escuelas secundarias y preparatorias que iniciaron el ciclo escolar en línea, con ello, conocer si los jóvenes tienden a consumir drogas, alcohol y tabaco, para ello, son atendidos a través de la orientación y en algunos casos de ser positivo reciben un tratamiento integral para poder salir del problema por el cual atraviesan.

  

  Destacó que pese al funcionamiento del programa, es lamentable que menores de edad, tengan que acudir a una institución como el CIJ para ser valorados, sobre todo, que a su corta edad tengan problemas con ese tipo de vicios, sin embargo, el panorama no todo es problema, porque afortunadamente estudiantes son incluidos en los programas que realizan.

  

  En algunos casos, los jóvenes muestran actitudes de rebeldía, desapego familiar y propenso a la deserción escolar por la situación que los rodea, pero en el tratamiento que otorga el personal del CIJ,  ofrecen alternativas para motivarlos a una convivencia sana, y en su mayoría de ellos responden a los tratamientos que se les aplica para poder salir de sus adicciones y continuar con sus funciones educativas de niveles medio superior.

  

  De la misma forma habló del ingreso desde el año pasado de 66 pacientes que oscilan entre los 13 a 55 años de edad, del cual un 10 por ciento de ellos, son multiusuario, quienes son los que consumen todo tipo de drogas, desde alcohol a marihuana y crack, mismos que recibieron el tratamiento adecuado a su adicción y hoy le buscan sentido a su vida.