20 octubre 2020

En peligro la especie de escama Robalo y otras más

En peligro la especie de escama Robalo y otras más

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 19 septiembre 2020.- Para conocer cuál es el comportamiento y el tiempo de vida de la especie de escama llamada Robalo, el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Carmen –CRIP-, realiza estudios y determinar la edad de los animales que se capturan y también verifica algunas granjas que hay en el municipio de Carmen.

  

  Lo anterior fue informado por el líder pesquero Candelario Bautista Hernández, quien dijo las especies que comienzan a bajar en la producción como es la especie camarón y desde luego algunas de escamas, se realizan estudios por parte de los Centros Regionales del país, y aunque no se emite los resultados de ese tipo de investigaciones, se espera que se de a conocer los problemas que presentan las especies de la región.

  

Al continuar, dijo que la finalidad es con el fin de poder determinar cuál es el problema en que hoy día disminuyan las especies, está sobre explotada o existen virus que no permite el crecimiento de las tallas en su reproducción, ante lo cual acuden a los sitios donde llegan las lanchas para verificar el tamaño de los animales que son capturados.

  

  Por eso mencionó que es importante conocer donde son los sitios de capturas y de anidación de las pesquerías e incluso en esta zona del país abarca el perimetral de Tabasco, que es con quien trabajan de manera coordinada, pero de 10 años a la presente fecha ese problema ha sido constante.

  

  -Se inspecciona las medidas y sobre todo cual es el tipo de redes que se utiliza para las capturas y saber si son las adecuadas, además que cruzan información con otros Centros Regionales del país donde captura la misma especie con ello determinar si se cuenta con la misma información y de esa forma obtener conclusiones del trabajo a realizar para evitar que desaparezca el robalo-, finalizó.