20 octubre 2020

Se realizan en la UNACAR informes por parte de los Directores de las Facultades de Ingeniería y Química.

Se realizan en la UNACAR informes por parte de los Directores de las Facultades de Ingeniería y Química.

Desde el pasado 07 de septiembre las Secretarias Administrativa y Académica, así como los Directores de diversas Facultades, iniciaron con la presentación de sesiones virtuales a través de la plataforma Microsoft TEAMS, de los resultados y avances de las actividades emprendidas a lo largo del periodo 2019-2020, alineados al Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Continúan los informes virtuales de las facultades con los directores de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano y de la Facultad de Química, Dr. Atl Victor Córdova Quiroz, quienes lo presentaron en Sesión Solemne del Consejo Técnico de cada una de sus facultades.

El trabajo que informan del periodo 2019-2020 se sustenta en los seis ejes estratégicos planteados por el Rector de nuestra casa de estudios en el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2017-2021, que han guiado el quehacer universitario, bajo el postulado general de la confraternidad universitaria para la excelencia y Plan de Desarrollo de cada unidad académica 2017-2021.

En el informe de la Facultad de Ingeniería se destacaron temas sobre los resultados de los estudiantes, quienes participan en estas actividades, por ejemplo, participación en competencias académicas externas e internas como el Torneo de robótica UNACAR 2019, TRU 2019. Estas actividades promueven en conjunto con las asociaciones de las cuales forman parte, actividades de responsabilidad social Universitaria, como la arborización. En la participación de eventos internacionales obtienen los primeros lugares mundiales, por ejemplo, los eventos promovidos por la ASME.

Se destacaron las actividades realizadas por la facultad con motivo de contingencia COVID-19. Resaltando la contribución que realizó la facultad con equipos para atender personas afectadas por COVID-19 como son las cajas aerosol, los protectores faciales entre otros que se encuentran en desarrollo. Así mismo, como parte de grado de consolidación de la facultad, esta fue reconocida en 2019, como una facultad en consolidación, reconocimiento otorgado por la Asociación Nacionales de Facultades y Escuelas de Ingenieria (ANFEI), quien estuvo presente en el acto de rendición de cuentas.

Asi mismo en el informe de la Facultad de Química se destacaron temas como la realización del foro de empleadores y egresados de dos PE, visitas industriales que realizan los tres PE en diferentes empresas para mantener la vinculación, la movilidad estudiantil nacional e internacional, la creación de seminarios de actualización con opción a titulación, la puesta en marcha del proyecto A quick time in The lab, la colaboración de docentes investigadores con RedCam, la participación de docentes investigadores en congresos internacionales, entre otras actividades.
Así como se le dio el reconocimiento al esfuerzo y el compromiso de la planta académica de la Facultad de Química, ya que se ha logrado tener cubiertos la mayoría de los indicadores que exige el PDI al 2021.

Al tomar la palabra el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, en los dos informes mencionó: Aún recuerdo que en el año 2002 fui comisionado para presentar a la Facultad de Ingeniería de la UNACAR y someter al pleno de los Titulares de las Instituciones de Ingeniería su propuesta de ingreso a la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de la Facultad de Ingeniería, ANFEI que presidía el Mtro. Gerardo Ferrando Bravo, lo cual se logró con éxito.

Precisamente, el año pasado fuimos testigos de distinciones como el “Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País, 2019”; que corona el trabajo y dedicación de todas generaciones de alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad en los 30 años de trayectoria, valorados por la ANFEI. Destaca también el ingreso del programa educativo de Ingeniería Mecánica al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL, por el alto porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, entre otros muchos logros alcanzados.

También fuimos testigos de los avances en los indicadores de capacidad y competitividad académica alcanzados en el último año por la Facultad de Química, resultado del trabajo colaborativo, compromiso y labor diaria de su personal administrativo, académico y operativo. La calidad y reconocimiento a la planta docente se pone de manifiesto con la producción científica internacional reconocida en sus profesores investigadores adscritos al SNI y con perfil PRODEP.

Sus tres cuerpos académicos consolidados y uno en consolidación nos permiten visualizar que el quehacer académico individual y colegiado es fundamental para la investigación de cualquier Universidad y para tener el núcleo académico básico de la Maestría en Ciencias Ambientales del PNPC del CONACYT.

A todos y todas mis felicitaciones. Sigamos marchando sobre la senda satisfactoria de formar profesionistas para un desempeño laboral ético, humanista y altamente competitivo. Por la Grandeza de México.

Los informes restantes serán presentados, el lunes 21, Mtra. Carolina Rivero Inclán, Escuela Preparatoria «Manuel J. García Pinto» (Campus Sabancuy); martes 22, Mtra. Catalina Massa Casanova, Escuela Preparatoria Diurna y miércoles 23, Dra. Sandra Martha Laffon Leal, Facultad de Ciencias Naturales.