20 septiembre 2020

Se realizan en la UNACAR informes por parte de los Directores de las Facultades de Derecho y Ciencias de la Salud periodo 2019-2020.

Se realizan en la UNACAR informes por parte de los Directores de las Facultades de Derecho y Ciencias de la Salud periodo 2019-2020.

 

A lo largo de 12 días, del 07 al 23 de septiembre, Directores de Facultades, así como las Secretarias Administrativa y Académica, presentan en sesiones virtuales a través de la plataforma Microsoft TEAMS, los resultados y avances de las actividades emprendidas a lo largo del periodo 2019-2020, alineados al Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Esto se realiza por acuerdo del Honorable Consejo Universitario, en sesión ordinaria de fecha 25 de junio de 2020.

 

Los informes virtuales de las facultades iniciaron con las directoras de la Facultad de Derecho, Dra. Arlene Rosa Guevara Bello y de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, quienes destacaron la importancia del trabajo colaborativo y la vinculación de académicos y estudiantes.

 

El trabajo que informan del periodo 2019-2020 se sustenta en los seis ejes estratégicos planteados por el Rector de nuestra casa de estudios en el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2017-2021, los cuales son: Fortalecimiento del Acompañamiento del estudiante; Internacionalización; Fortalecimiento de la Planta académica e Investigación Institucional; Extensión y difusión cultural universitaria; Infraestructura tecnológica y física socialmente responsable y Gobierno y Gestión eficiente, eficaz y pertinente, que han guiado el quehacer universitario, bajo el postulado general de la confraternidad universitaria para la excelencia y Plan de Desarrollo de cada unidad académica 2017-2021.

 

En el informe de la Facultad de Derecho se destacaron temas como la calidad de los programas educativos que se imparten, el crecimiento de la matrícula, la profesionalización de los docentes, la vinculación con la sociedad a través del Bufete Jurídico y el Programa de Radio “Hablemos claro, hablemos de Derecho”, y las principales actividades académicas como la “Semana del Derecho y la Criminología” y el Modelo de Naciones Unidas “MUNACAR”, realizado este año en modalidad virtual con gran éxito.

 

Asi mismo en el informe de la Facultad de Ciencias de la Salud se destacaron temas como la actualización de los programas educativos, la calidad de los programas educativos que se imparten, el incremento de la matrícula, los avances de la doble titulación con dos universidades del extranjero, la movilidad estudiantil y docente nacional e internacional, la participación de los docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, perfil PRODEP y cuerpos académicos, la vinculación con la sociedad en general a través de los laboratorios, logros estudiantiles y docentes, y las principales actividades académicas realizadas durante este año.

 

Al tomar la palabra el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, en los dos informes mencionó: La Facultad de Derecho destaca por su trabajo colegiado y coordinado, también por el compromiso del cuerpo docente, de administrativos y del personal de apoyo para cumplir con nuestra misión educativa, con la formación profesional en el ámbito jurídico.  A nivel estatal y nacional, esta Facultad se ha distinguido por impulsar proyectos académicos y de investigación que consoliden la cultura de la paz, la justicia y la legalidad, y que promuevan la igualdad de género y los derechos humanos con un alto compromiso social.

 

Un gran reconocimiento a la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello y a todo su equipo de trabajo, por su compromiso y por hacer más con menos en estos tiempos de austeridad nacional. Queda el exhorto para que juntos continuemos gestionando recursos en el PROFEXCE y otras convocatorias que si bien cada vez son más escasos nos permitan continuar en esta senda de la mejora educativa y la construcción de una Cultura de Paz.

 

En la Facultad de Ciencias de la Salud se ha venido cumpliendo con la actualización de sus programas de estudio, pero además es pionera en los trabajos de doble titulación de programas educativos, a través de la colaboración académica con las Universidades de Cienfuegos, Cuba y la Universidad de Pereira, Colombia, caso de la Licenciatura en Educación Física y Deporte. Fortaleciendo la Internacionalización de nuestra Casa de Estudios. Los premios y logros de sus estudiantes y egresados, los reconocimientos obtenidos por sus docentes y el personal administrativo por su trayectoria académica y profesional abonan al prestigio de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la UNACAR.

 

Reitero mi reconocimiento a la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos y a todo su equipo de trabajo, y queda la invitación a reflexionar sobre las causas y los desafíos que ha planteado este momento histórico a cada uno de nosotros, a nuestras familias, a la UNACAR al país y a la humanidad. 

 

Los demás informes serán presentados el viernes 11, Dr. Hugo Garcia Álvarez, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas; Lunes 14, Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam, Facultad de Ciencias Educativas; Martes 15, Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Facultad de Ingenieria; jueves 17, Dr. Atl Víctor Córdova Quiroz, Facultad de Química; viernes 18, Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Facultad Ciencias de la Información; lunes 21, Mtra. Carolina Rivero Inclán, Escuela Preparatoria «Manuel J. García Pinto» (Campus Sabancuy);  martes 22, Mtra. Catalina Massa Casanova, Escuela Preparatoria Diurna y miércoles 23, Dra. Sandra Martha Laffon Leal, Facultad de Ciencias Naturales.