27 septiembre 2020

Autoridades locales tienen el interés de cuidar la Caleta, pero las federales, NO.

Autoridades locales tienen el interés de cuidar la Caleta, pero las federales, no

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 10 septiembre 2020.- La presidenta del Grupo “Eco-Carmen”, María Compañ Ceballos, explicó que para la época anual de lluvias y huracanes, el arroyo de la Caleta es generalmente un foco rojo de desperdicios que las autoridades competentes buscan la manera anticipada de prevenir contaminación, esto debido a que gente inconsciente arrojan sus desperdicios en los márgenes de este cuerpo de agua natural. 

  

  En ese sentido, señaló que las aguas del arroyo son una de las más contaminadas durante todo el año y de no ser por la colaboración de las autoridades actuales, ciudadanos preocupados por el medio ambiente y de la preservación del hábitat natural de varias especies marinas y silvestres, los índices de contaminación serían hoy en día mucho más elevados.

 

  Y ello conllevaría al deterioro permanente de las riquezas naturales con que cuenta la isla, aunque en ocasiones quienes integran las agrupaciones ecológicas hacen limpieza, pero desafortunadamente hay sujetos irresponsables que vuelven a depositar sus desperdicios en los cuerpos de agua.

  

  Precisó, que desde hace unos meses, integrantes de esta agrupación ambientalista y ciudadanos que de manera desinteresada apoyan las campañas permanentes de limpieza, para ello, llevan a cabo labores consistentes en el retiro de basura, cacharros y desperdicios de las orillas del arroyo de la Caleta, siendo así como logran acumular varias toneladas de basura y eso permite que las aguas del canal este limpia y estén menos contaminadas. 

  

  Concluyó al indicar que estas labores de rescate de uno de los cuerpos de agua más llamativos de la localidad, debieran ser respaldadas no sólo por el Gobierno Municipal, si no, también por las Autoridades Federales, así como diferentes empresas establecidas en la isla, sobre todo, que es una de las más importante y que en años anteriores fue un atractivo visual para quienes por vez primera llegaban a Carmen.