20 septiembre 2020

-Alcalde Óscar Rosas apoya al grupo “Apicultores de Sabancuy para Progresar”

-Alcalde Óscar Rosas apoya al grupo “Apicultores de Sabancuy para Progresar”

• Más de 40 trabajadores del proyecto Cría de Abeja Reina serán beneficiados

En el marco del Día Mundial de la Agricultura, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González, entregó herramientas para apoyar al grupo “Apicultores de Sabancuy para Progresar” donde más de 40 trabajadores del proyecto Cría de Abeja Reina serán beneficiados.

Durante la entrega, el Alcalde manifestó que con acciones de gobierno que generen beneficios es como se debe apoyar a la gente, y que los mejor es que los beneficios lleguen al campo como lo ha hecho esta administración desde sus inicios hasta la fecha.

Asimismo el Edil reconoció y agradeció al Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, por el respaldo que le tiene al campo campechano y en especial del Municipio de Carmen.

De igual forma dijo que la herramienta que se entrega hoy es indispensable para que la labor de las actividades apícolas en Carmen poco a poco se fortalezca.

El Munícipe mencionó que este apoyo que tenía considerado el Gobierno Federal muchos pensaron que no iba a llegar a la gente y que se iba a perder, pero que por fortuna con la aportación que hace el Gobierno Municipal hoy es una realidad y se beneficiarán los apicultores.

“Seguiremos trabajando de la mano de todos ustedes, de los productores del campo porque merecen el apoyo de todos”, afirmó.

Muchos programas se siguen implementando para beneficiar a las comunidades como es el caso de Oxcabal, Chicbul y Chekubul, quienes recibieron la semana pasada un equipo importante que se encarga de cosechar la chihua que ha generado grandes beneficios a la gente.

“Hemos firmado convenios para garantizar un precio mínimo en la producción de chihua que está arrojando los beneficios que ya esperaba siempre la gente del campo”, apuntó.

Por último, el Munícipe agregó que su gobierno seguirá trabajando de la mano de la gente del campo y que el compromiso sigue vigente. Agradeció el apoyo del Director de Desarrollo Social y Económico, Alberto Can Sánchez, quien es parte de la estructura de gestión.

Por su parte el Director de Desarrollo Rural en Carmen, Marcos Juan Mariano, expresó que hoy todos los apicultores están contentos por la entrega del proyecto Cría de Abeja Reina y agradeció al Alcalde por siempre velar por el bienestar de la gente del campo.
Detalló que alrededor de 540 mil pesos están destinados para el módulo de criadero de abejas reinas y destacó que sin la ayuda del Presidente Municipal la aportación de los productores no se hubiera logrado.

El Presidente del grupo “Apicultores de Sabancuy para Progresar”, José Manuel López Verasaluces, agradeció al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y sobre todo al Edil carmelita quien sin su ayuda esto no sería posible.

En ese sentido anunció que el Gobierno Municipal aportó la cantidad de 58 mil pesos al grupo de apicultores, recurso que sirvió para completar los 109 mil pesos que debían cumplir los productores para acceder al proyecto “Cría de Abeja Reina”.

Agregó que la aportación Gubernamental Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) fue de 436 mil 704.91 pesos y que la aportación de los apicultores fue de 109, mil 176.93 pesos, haciendo un total de 545 mil 881.84 pesos.

Posteriormente el Presidente Municipal entregó 281 cajas (cámaras de cría con bastidores) para la cría de la abeja reina que consiste en:
a) Núcleos de abejas.
b) Colmenas por fecundación.
c) Pies de cría.
d) Cámaras de cría con bastidores, tapa y piso.
e) Ahumador.
f) Chamarras.
g) Guantes de piel.

Estuvieron en el Presídium: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González; en representación del Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, el Director de Desarrollo Rural en Carmen, Marcos Juan Mariano; en representación del Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el Ing. Adalberto Leal Nuñez; el Presidente del grupo “Apicultores de Sabancuy para Progresar”, José Manuel López Verasaluces; el Presidente de Proteder Región Isla, José Héctor Rejón Sánchez y el Secretario de la H. Junta Municipal de Sabancuy, José Luis Varguez Acosta.