20 septiembre 2020

Alianzas. COLUMNA SIC SAC M.A. ELDA CLEMENTE REYES

COLUMNA SIC SAC

M.A. ELDA CLEMENTE REYES

 

Alianzas

           La alianza que al parecer avanza a nivel nacional es la del PRI y el PRD. La primera muestra de la buena intención del nuevo dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, fue la suma de cuatro diputados federales al PRI para alcanzar la mayoría calificada permitiéndoles ganar la presidencia de la Cámara de Diputados donde finalmente Dulce María Sauri, resultó favorecida.

         Las que todavía están en veremos son la del PAN-Movimiento Ciudadano, y, la de Morena-PT-PVEM. Luego del intento fallido de Gerardo Fernández Noroña, por presidir la máxima tribuna y las descalificaciones que se lanzaron en el recinto legislativo petistas y morenistas, se ve complicado que ambos grupos confíen uno del otro. 

         Aunque se espera una operación cicatriz al interior de ambos partidos, lo único que quedó claro por el momento, es que seguirán juntos para sacar la agenda legislativa, sus votos, abstenciones y proyectos son un contrapeso y un bloque fiel al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Tanque de oxígeno al PRI?

               La compra, chapulineo y persuasión de legisladores al interior de la Cámara de Diputados por alcanzar la mayoría calificada, ha sido lo más descarado frente a los ojos de los mexicanos.

              El espectáculo que nos regalaron los diputados federales arañándose por la presidencia para el Tercer Año de la 64 Legislatura, mostró un PRI que para ganar un espacio de mediana trascendencia tuvo que luchar a capa y espada contra un partido como el PT al que veían como parte de la chiquillada. En el pasado la disputa por posiciones estratégicas en el Poder Legislativo, era entre los machuchones ahora hasta los más pequeños ponen a cualquiera en aprietos.

                  El jaloneo dejó para el análisis y discusión, lecturas interesantes: Los compromisos o acuerdos legales, tienen un muro de contención en los aliados de AMLO; al presidente no hay que entenderlo en sus decisiones, tienen que obedecerlo, lo difícil será ver que los morenistas, petistas y demás aliados, se adapten a su estilo sin cuestionarlo públicamente; y, como buen escorpioncito que es, el presidente sabe cumplir su palabra. Pueden dormir tranquilos quienes realizaron o realicen algún pacto con él antes, durante y después de su gobierno.

                 Editorialistas nacionales afirman que en la maniobra de la Cámara de Diputados se otorgó un tanque de oxígeno al PRI, difiero porque desde el inicio de la legislatura, se acordó la representación de las tres fuerzas políticas al frente de la Mesa Directiva. Lamentablemente no todos lo entendieron y dejaron en el camino a Noroña, uno de los personajes de izquierda que más había defendido la 4T.

               AMLO tiene el control político no solo en su administración y en su partido, sino también hay evidencia que, en algunos temas, la oposición se mueve a su ritmo. 

Entierran “políticamente” a FECAL

              Los que ya estaban celebrando su victoria eran Margarita Zavala y Felipe Calderón, a quienes el INE le negó el registro a su organización México Libre. Su agenda electoral era similar a la del PAN al que, por cierto, superaban en número de afiliados con 263,762 contra 252,140 de Acción Nacional.

               Si con las “euforias” y vicios que se carga el expresidente ha protagonizado actos bochornosos y escándalos, imagínense qué hubiera hecho de llegar a oficializarse su plataforma política con miras a las elecciones de 2021 y 2024.

El sistema de partidos no aguanta más mitoteros.