24 septiembre 2020

ATENCIÓN PERMANENTE AL CUIDADO Y RECUPERACIÓN DE LA VISTA EN EL CENTRO ESTATAL DE OFTALMOLOGÍA

ATENCIÓN PERMANENTE AL CUIDADO Y RECUPERACIÓN DE LA VISTA

EN EL CENTRO ESTATAL DE OFTALMOLOGÍA

 

  • Se exhorta a la población agendar cita vía telefónica al 981 81 1 65 23 ante la nueva normalidad por el COVID-19

 

Bajo estrictos protocolos de higiene y prevención del COVID-19, el Centro Estatal de Oftalmología se encuentra brindando atención a todas las personas con padecimientos de la vista, otorgando consulta y diversos tratamientos no quirúrgicos para enfermedades en los ojos.

 

La directora del CEOF, Iliana Horta Diez, que el tratamiento de los casos de ceguera reversible es posible en Campeche y se atiende en este centro especializado; dadas las condiciones de la pandemia por COVID-19, las cirugías programadas de catarata, pterigión, estrabismo y vías lagrimales, según su grado de urgencia.

 

El CEOF se apega a los protocolos actuales de salud en limpieza y desinfección, realizando toma de temperatura corporal al ingreso, uso de gel alcohol al 70%, lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, estornudo de etiqueta, y la sana distancia entre el personal y los usuarios, principales medidas que se deben hacer costumbre en toda la población para mitigar la propagación de esta enfermedad.

 

Horta Diez detalló que todos los usuarios de este centro, previo al ingreso a la sala de espera se les toma la temperatura corporal, deben portar en todo momento su cubreboca, así como el uso de gel antibacterial y solo se permite la entrada de un familiar acompañando al paciente.

 

En la sala de espera se evitan aglomeraciones, y se establece la sana distancia en todo momento, se emplea la estrategia de espaciar las citas con el objetivo de mantener una revisión fluida y cumplir las medidas de limpieza de asepsia antes y después de cada revisión.

 

La exploración oftalmológica tiene la peculiaridad de realizarse a menos de 1 metro de distancia, es por ello que se han tomado las medidas necesarias para la protección del personal médico y de enfermería que en allí labora.

 

En caso de pacientes sospechosos COVID-19, se valora la relevancia de la atención oftalmológica, si el paciente no presenta una condición urgente o grave podría ser evaluado posteriormente.

 

Por otra parte, la especialista recomienda a la población visitar al oftalmólogo una vez al año, ante cualquier síntoma ocular o visual acudir al Centro Estatal de Oftalmología para una atención oportuna y evitar complicaciones de los padecimientos de los ojos.