20 septiembre 2020

Encuestas, posicionados y reprobados

COLUMNA SIC SAC

M.A. ELDA CLEMENTE REYES

 

Encuestas, posicionados y reprobados

               Las encuestas electorales de aprobación ciudadana hacia un partido o aspirante, se convierten en un parámetro recurrente en la renovación de las 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo 6 de junio de 2021.       

             A nivel nacional los sondeos señalan a Morena como el partido dominante con 9 estados donde lleva ventaja sobre el PRI y el PAN. En otras mediciones aparecen 14 estados con posibilidades de llevarse el triunfo.

             Una parte de este posible escenario recae en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la Encuesta México Elige, el presidente se ubica con 58 por ciento de aprobación. En Campeche, se mantiene con 82.1 por ciento. Lo cual, favorece a los morenistas.

              Veamos ahora los números del gobernador Carlos Miguel Aysa González. Según la encuesta publicada por el Heraldo de México, aparece reprobado frente a la pandemia Covid-19 con 73.3 por ciento, y, en la encuesta publicada por El Financiero se ubicó con una desaprobación del 56 por ciento. El PRI se mantiene en la intención del voto con 10 por ciento, PAN 11 por ciento y Morena 31 por ciento. 

              No sería atinado pensar que los resultados de las encuestas y el trabajo de los gobernadores serán un espejo en la elección del 2021 pero sí tendrán un impacto. A nivel nacional, la mayoría de los sondeos realizados en Campeche, ubican al PRI en tercer lugar, el PAN en segundo lugar y Morena en primero.

                 Frente a estos datos a la oposición solo les queda aliarse como lo están pensando hacer para enfrentar al partido en el poder o resignarse a ir sin acompañamiento y someterse al dedo flamígero de los ciudadanos. Saben que no la tienen fácil y que los tiempos han cambiado. 

                   Todavía no hay candidatos oficiales y en unos meses las cifras pueden cambiar, hasta ahora los rastreos influyen en el ánimo de los electores, y se mueven a partir de dos factores; el posicionamiento del presidente y el desempeño de los gobernadores.

Segundo año de gobierno

             Todo está listo para el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el patio central del Palacio Nacional, dará un mensaje sobre el estado que guarda su administración a través de los medios de comunicación y las redes sociales, respetando el formato de la nueva normalidad que incluye la asistencia de 50 personas, sin la presencia de gobernadores o invitados especiales.

            Será un discurso al estilo del presidente, accesible al oído del pueblo, destacando logros y aciertos de las dependencias federales que han trabajado más. Los titulares que hicieron menos, no aparecerán ni en la foto.

CONAGO se tambalea

                 Tan crítica es la falta de acuerdos entre los 32 gobernadores, que 10 mandatarios de la Alianza Federalista, reprocharon a la CONAGO su falta de seriedad y amenazaron con renunciar por no haber acuerdos que los beneficie con el gobierno federal. El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, lo dijo categórico “La CONAGO es una figura agotada, donde las agendas partidistas pesan más que los ánimos para defender las agendas estatales”.