21 septiembre 2020

Éxito de la Plataforma AVA de la UNACAR para la implementación y aplicación de exámenes digitales.

Éxito de la Plataforma AVA de la UNACAR para la implementación y aplicación de exámenes digitales.

 

Derivado de la contingencia sanitaria que se vive actualmente, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), tuvo que realizar ajustes importantes a su proceso de admisión al ciclo escolar 2020-2021. Esto se pudo lograr gracias a la infraestructura física y digital con que la institución cuenta actualmente, ya que fue posible realizar la transición de los exámenes de admisión tradicionales de modalidad presencial en papel y lápiz, a exámenes y evaluaciones en modalidad virtual a través de nuestra propia plataforma. 

 

La Unidad de Educación a Distancia de la UNACAR trabajó en la completa implementación y aplicación de los exámenes virtuales en la plataforma Aula Virtual de Aprendizaje (AVA), que, hasta antes de la contingencia sanitaria, sólo se utilizaba para la atención de los programas educativos de modalidad a distancia.  

 

En total se implementaron y aplicaron las siguientes evaluaciones virtuales: Evaluación Diagnóstica Institucional de inglés (EDII), versión con contenido general de inglés aplicada a 24 programas educativos de licenciatura y Evaluación Diagnóstica Institucional de inglés para Negocios (EDIIN), versión aplicada a los 5 programas educativos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, aplicándose esta evaluación a las 29 licenciaturas que se ofertaron en este ciclo y a 5 programas educativos de posgrado, atendiendo a 1,994 aspirantes. Hubo una segunda fecha de aplicación de la Evaluación Diagnóstica Institucional de inglés (EDII) a 42 aspirantes.

 

Se aplicó el examen de admisión para Licenciatura en Medicina, a 315 aspirantes; Examen del curso propedéutico para Licenciatura en Medicina, para 123 aspirantes; Examen de admisión para Escuela Preparatoria Diurna Campus II, para 926 aspirantes; Examen de admisión para los posgrados PNPC, siendo las Maestrías en Ciencias Ambientales, en Ingeniería Mecatrónica, en Innovación y Prácticas Educativas, para un total de 18 aspirantes y se finalizó con la Evaluación Diagnóstica Institucional de Inglés (EDII) para Posgrado, para 22 aspirantes.

 

También se tienen evaluaciones próximas a aplicar como son: Examen de admisión para posgrado PNPC: Maestría en Materiales y Energía y la Evaluación Diagnóstica Institucional de inglés (EDII) para Posgrado. 

 

Además de los exámenes implementados, también se impartió del 10 al 21 de agosto el curso de inducción a los nuevos aspirantes en la plataforma AVA y se capacitaron a los docentes facilitadores de las facultades y se ofreció el curso de inducción, dándole apoyo técnico. 

 

En todos estos resultados participaron en el diseño de los reactivos, las academias de la escuela preparatoria diurna, del centro de idiomas y de las facultades, para lograr un gran trabajo en equipo en beneficio de todos los aspirantes. 

Y se tuvo colaboración estrecha y trabajo en equipo con la Secretaría Académica y con la Coordinación General de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

Es por ello que es digno de resaltar el trabajo de los integrantes de la Unidad de Educación a Distancia, quienes demostraron la capacidad técnica y el compromiso para lograr la transición de los exámenes de ingreso del proceso de admisión al ciclo 2020-2021, siendo ellos:  Mtra. Yesenia Acosta Córdova, Jefa de la Unidad de Educación a Distancia, Lic. Mario Alberto Mendoza Ehuan, así como el Lic. Esaú Pérez López y la Lic. Georgina Ivon Ramos Rodríguez.