20 septiembre 2020

RUMBO AL 2021

COLUMNA SIC SAC

M.A. ELDA CLEMENTE REYES

Rumbo al 2021

                 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que el 7 de septiembre inicia oficialmente el año electoral rumbo a la jornada del 6 de junio de 2021 y se pusieron el parche, al señalar su rechazo a las descalificaciones y ataques en su contra que vulnere su honorabilidad. Lo anterior, a partir de las críticas al consejero presidente Lorenzo Córdova, por su posible falta de autonomía e imparcialidad en el proceso que viene.

             Según los pronósticos en algunos estados habrá una elección histórica, un parteaguas que marcará un antes y un después y en otras entidades se vislumbra continuidad. Son 21 mil cargos que estarán en disputa, los aspirantes ya empiezan a integrar sus equipos de campaña, aceitan sus estructuras y todos se preparan para apoyar el proyecto de su preferencia.

La renuncia

              Desde hace varios meses se especuló sobre la renuncia de Raúl Pozos Lanz, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se decía que iría a buscar nuevos horizontes para ser candidato a la gubernatura. Raúl ya renunció, algunos subestiman su renuncia, otros quieren ridiculizarlo con caricaturillas.

             Cuando un militante se va, se lleva su voto, pero cuando un liderazgo sale se lleva también simpatizantes y en Campeche hay varios ejemplos. En estos tiempos no solo cuentan los votos sino la capacidad de arrimarlos y analizando fríamente el tema, Raúl puede arrimar muchos a su causa. 

Dimes y diretes

               Las revelaciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, de extorsión a legisladores del PAN para concretar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, que involucran a Luis Videgaray, y a los ex presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, tiene nerviosos a más de uno. Eran de esperarse las reacciones de negación y contrademandas, ninguno de los implicados va aceptar la parte que le toca y han preferido convertirlo en un juego de dimes y diretes.        

        Con el video de Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo lo que calificó como aportaciones del pueblo, se cierra la bisagra en una guerra de video escándalos, en los que, por primera vez, AMLO no vio pasar el gol que el periodista Loret de Mola, metió de rebote. Dijo en la Mañanera que se investigue, es lo mejor que puede hacer si pretende seguir exhibiendo actos de corrupción.

“Yo te lo juro que yo no fui”, se escucha en todos los corrillos políticos.

El PVEM va solo

                 El Consejo Político Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomó la decisión de ir solo en elecciones municipales sin conformar alianzas o coaliciones por considerar tener la capacidad y la fuerza para lo que se avecina. A ver cómo les va en las próximas votaciones que se observan complicadas para los que se atrevan a ir sin acompañamiento. Por ahora han dicho que no.

¡Qué necesidad!

              El video entregado por Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República, donde se observa la presunta entrega de sobornos a panistas encumbrados, los dejó mal parados, al grado que sus futuros candidatos están valorando el golpe mediático que les significará frente a los electores.  Incluso en su dirigencia nacional analizan la posibilidad de ceder candidaturas a ciudadanos que no estén vinculados con los grupos de poder que hoy se encuentran en el banquillo de los acusados. 

              Lo anterior, como una forma de persuadir el estigma con el que cargarán antes, durante y después del 6 de junio. 

¡Qué necesidad!