30 septiembre 2020

Obtiene Alumno de la UNACAR tercer lugar en el II Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana”

Obtiene Alumno de la UNACAR tercer lugar en el II Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana”

 

El Congreso del Estado de Campeche realizó la premiación de los tres primeros lugares del II Concurso Estatal de Ensayo “Participación Ciudadana 2020”, en el que participaron 131 jóvenes, provenientes de ocho municipios de la Entidad, esto a través de una reunión en línea, presidida por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública a cargo de la Dip. Leonor Elena Piña Sabido y con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Dip. Ramón Méndez Lanz.

 

Los tres primeros lugares fueron para; Johan Jared Castillo Uc, del municipio de Campeche, primer lugar, con el tema sobre la atención a la primera infancia; Jonhairo Alaín Mena Jiménez, del municipio de Campeche, segundo lugar y José Antonio Sastré Oliva, del municipio de Carmen y alumno de la escuela preparatoria del Campus II, tercer lugar, éstos dos últimos ganadores usaron el tema de derechos humanos y medio ambiente.

 

José Antonio Sastré Oliva es estudiante de cuarto semestre de bachillerato grupo C, tiene 16 años y participó con el trabajo “La huella agropecuaria» en el cual expone la incómoda realidad de los peligros de la industria agropecuaria y sobre cómo esta actividad afecta al mundo entero; de igual manera cuestiona la inviabilidad de la carne para alimentar a las generaciones futuras y concluye que para evitar una catástrofe global es necesario realizar un cambio en la alimentación.

 

En total participaron 20 ensayos realizados por los estudiantes de diferentes semestres del Campus II, asesorados por los integrantes de la Academia de Español que está conformado por las Maestras Juana Bautista Alvarado Martín, Flor María Candelaria Carvajal Medina, Alejandra Patricia Zapata Hernández, Adriana María Chí Domínguez y el Maestro Alán Manuel Gómez Cruz.

 

Durante la premiación en el uso de la voz los jóvenes ganadores, agradecieron al Congreso del Estado por realizar este tipo de concursos, donde también mencionaron que quieren ser escuchados, generar ideas, generar propuestas y formar parte de soluciones muy asertivas a las problemáticas que enfrentamos hoy en día. 

 

Por su parte el Dip. Méndez Lanz se pronunció satisfecho por el incremento en la participación de los jóvenes, en especial de las mujeres, asimismo señaló que, en esta segunda edición del Concurso Estatal de Ensayo, los participantes pusieron mayor énfasis en los temas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Medio Ambiente. Se comprometió que las propuestas serán analizadas por los diputados, para luego impulsarlas como iniciativas de ley. 

 

“Una de las prioridades para los diputados que integramos la 63 Legislatura Local, es que la voz de los jóvenes sea escuchada, ya que, al expresar sus ideas, éstas se transforman en propuestas que abonan de manera positiva al trabajo legislativo del estado”, apuntó. 

 

La Dip. Leonor Elena Piña Sabido, quien es presidenta del Comité Organizador de este certamen, agradeció a las 71 mujeres y 60 hombres por su participación, todos ellos estudiantes de los municipios de Carmen, Campeche, Champotón, Candelaria, Hopelchén, Calkiní, Tenabo y Hecelchakán.

 

También reconoció al jurado calificador que estuvo integrado por: Mirlene Guadalupe Aguayo, José Alfredo Cardeña Vázquez, Teresa Dolz Ramos, Suhemy Carely González Hernández, Laura María Alcocer Bernés, Orlando Gutiérrez Polanco, Paola Bogarín Nolazco, Jorge Salim Abraham Quijano, Sara Alicia Nah Uriostegui, Katia Vanessa Barrera Blanquet y Francisco Javier Ac Ordoñez, por su gran trabajo. 

 

Estuvieron como invitados especiales el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche; Lic. José Echavarría Trejo, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como los Dip. Jorge Jesús Ortega Pérez, Ana Gabriela Sánchez Preve y Jorge Alberto Nordhausen Carrizales.