23 septiembre 2020

PARA ESTA ETAPA DE BAJO RIESGO IMPLEMENTA SALUD NUEVAS ACCIONES PARA PROCURAR LIMITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19 EN CAMPECHE

PARA ESTA ETAPA DE BAJO RIESGO IMPLEMENTA SALUD NUEVAS ACCIONES PARA PROCURAR LIMITAR LA PROPAGACIÓN

DE COVID-19 EN CAMPECHE

 

*Se avanza hacia la consolidación de una nueva cultura preventiva en el que se haga costumbre cuidarnos todos

 

Para continuar avanzando en el control de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, amplia y activa nuevas acciones ante el riesgo medio representado por el color amarillo del semáforo epidemiológico y ante este escenario de la nueva normalidad.

 

En cada una de estas acciones se reconoce la necesaria participación de la sociedad, pues sin ella, sin la activa contribución del ciudadano, la tarea de por sí monumental, será mucho más difícil, exigente y sobre todo larga en el tiempo.

 

Bajo esta premisa se amplía el conjunto de acciones de salud pública que se realizaban en los operativos PRUDENCIA, y ahora con la tutela del OPERATIVO COVID-19 “ESPERANZA”,  se adicionan; uno, la instalación de módulos para la detección de personas con riesgos o con descontrol por sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, principales factores de riesgo asociados a la gravedad por Covid-19 y dos, se amplía la cobertura geográfica a colonias, localidades, ejidos y juntas municipales, con persistencia o casos Covid-19 activos durante los últimos 21 días.

 

Se implementa la figura del OBSERVADOR COVID-19, mecanismo través del cual se invita a los ciudadanos a participar precisamente en la “observación” de que, en los establecimientos públicos, tanto prestadores como usuarios de los servicios, cumplan con las disposiciones y recomendaciones emitidas por la autoridad. El objetivo es promover el respeto a las políticas en salud y actuar de manera responsable por la salud de todos.

 

La Secretaría de Salud retoma, para su implementación, el programa institucional “La Salud Empieza en Casa”, estrategia de prevención y promoción de la salud encaminada a modificar las condiciones de vulnerabilidad y riesgo por comorbilidades en descontrol, como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. En primer lugar, esta medida se activa al interior de la Secretaría, para posteriormente incorporarse en las instituciones, organismos y municipios que deseen participar.

 

Finalmente, la primera medida de carácter estructural que es el establecimiento de los primeros centros de atención de infecciones respiratorias agudas “CEA-IRAG”, los cuales tienen el objetivo de consolidar la experiencia ante esta pandemia y unificar los servicios en una unidad con espacios diseñados y específicos que garanticen la oferta de acciones de detección y atención médica de las personas sospechosas y positivas a COVID-19, además de otros servicios en su oferta total.

 

Esta nueva etapa de prevención, invita a mantener el ritmo de la participación social, hasta lograr hacer costumbre las medidas básicas que salvan vidas, como el lavado de manos, uso de cubrebocas, etiqueta respiratoria, quedarse en casa preferentemente y guardar la sana distancia.

 

El reconocimiento a todo ciudadano, familia, trabajador o empresario que, convencido del valor e importancia de su participación en esta gran cruzada por la salud pública, se ha mantenido activo, atento, responsable y respetuoso de las medidas higiénicas y de sana distancia. Gracias a ese esfuerzo, hoy el riesgo en Campeche es medio; sin embargo, éste persiste.

 

Por eso no hay que confiarse, el amarillo no es un llamado a relajar la disciplina social, es por el contrario una convocatoria a sumar a más personas a esta tarea. Hoy más que nunca debemos asumir con plena conciencia, que el compromiso individual colectivo es prevenir y evitar que los riesgos por Covid-19 se incrementen. Hagamos costumbre el cuidarnos, pues con esa sencilla tarea, nos cuidamos todos.