20 septiembre 2020

LA VACUNA

COLUMNA SIC SAC

M.A. ELDA CLEMENTE REYES

 

LA VACUNA

              Para hacerle frente al COVID-19 la industria farmacéutica aceleró el paso y las empresas de biotecnología instruyeron a sus investigadores trabajar en la búsqueda de una vacuna que logre contener la pandemia que en el mundo suman 756,000 muertos, 21 millones de casos y 12 millones de recuperados. 

             China desarrolló cinco que se encuentran en su última fase de ensayos, Estados Unidos espera tener lista una en diciembre, Rusia la registrará en septiembre, y Reino Unido trabaja en su primera prueba.

                 México no podía quedarse atrás, el anuncio del presidente Andrés Manuel López obrador, de un convenio con el gobierno de Argentina, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y la Universidad de Oxford, para producir más de 200 millones de dosis es una luz en el sendero de la incertidumbre.

                 El Gobierno Federal erogará 25,000 millones de pesos, y se implementará una campaña de vacunación gratuita, si las investigaciones superan la fase 3, el medicamento estará disponible en los primeros meses de 2021 cuando las precampañas estén en su apogeo. Es por eso que, los críticos del presidente intentan llevar el tema al ring político en un intento por desvirtuar el objetivo principal en caso de que la producción logre pasar todos los requisitos de seguridad y calidad.

                  Lo que parece una “guerra de vacunas” entre los países más poderosos, se ha convertido en un aparador. Por el momento, China no goza de buena reputación en este tipo de tecnología; Rusia tiene una, el problema es que no concluyó la última fase y sin evidencias clínicas implica un riesgo para la población; y Estados Unidos busca distribuir a fines de año 400 millones de dosis de la mRNA-1273 desarrollada por la farmacéutica Moderna. 

            Según los expertos, es la más confiable, logró desplegar anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo de los voluntarios, en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19 y, la ofrecerán a un precio de entre 32 y 37 dólares dependiendo del volumen que le solicite cada país. 

                  En México al contabilizarse más de 55 mil fallecidos, de septiembre a enero de 2021 se estarán realizando ensayos con cuatro vacunas, dos de China, una de Estados Unidos y una de Francia, informó el canciller Marcelo Ebrard. Frente a este escenario existe la esperanza que, el anuncio de AMLO se convierta en realidad, la medicina funcione y no termine en un intento fallido. 

          El reto de la 4T será garantizar su distribución de forma equitativa.

Campeche en semáforo amarillo

               En Campeche el paso al semáforo amarillo emitido por la Secretaría de Salud Federal, a partir de datos enviados por las instancias estatales, provocó fuertes críticas en las redes sociales. 

              Muchos dudan de la veracidad de la información, es comprensible por los reportes que han circulado y ahora lamentablemente, lo que se quiere vender como una buena noticia, que debería ser aplaudida, despierta más “sospechosismo”. 

                La pandemia no ha terminado a seguir cuidándonos rumbo a la nueva normalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.