27 septiembre 2020

*Quinto Informe de Gobierno. IMPULSA GOBERNADOR CMAG LA PRODUCCIÓN DE MIEL: SDR

*Quinto Informe de Gobierno.

 

IMPULSA GOBERNADOR CMAG LA PRODUCCIÓN DE MIEL: SDR

 

Con fuerte raigambre cultural e histórica entre los productores del campo campechano, la apicultura constituye una importante fuente de ingresos que aporta bienestar y tranquilidad social en las comunidades rurales, por lo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González le viene dando un especial impulso, que en 2019 permitió el acopio de 8 mil 500 toneladas de miel, cuyo valor comercial superó los 318 millones de pesos, para beneficio de 7 mil 500 productores y sus familias.

 

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, destacó que de ese volumen de miel obtenido el año pasado, se exportaron 6 mil 089 toneladas que representan ingresos por más de 271.2 millones de pesos. En el primer semestre de 2020, el avance de la producción apícola es de 3 mil 750 toneladas, cuyo valor comercial se estima en 105 millones de pesos.

 

“Ante la importancia económica de la actividad apícola, el gobernador Aysa González enfatizó a la SDR la instrucción de respaldar a los apicultores, especialmente durante el periodo crítico de floración, como resultado del intenso estiaje, por lo que en 2019 se invirtieron 2 millones 918 mil 61 pesos para entregar más de 227 mil kilogramos de fructosa, con lo que 6 mil 018 apicultores campechanos pudieron alimentar a sus abejas y conservarlas”, aseveró el funcionario. 

 

Igualmente se destinaron más de 457.4 mil pesos para adquisición y entrega de 30 mil 480 tratamientos acaricidas, lo que permitió un mejor control de la varroasis en las colmenas, en beneficio de 886 productores.

Además, se ejercieron más de 2 millones 748 mil pesos, provenientes de recursos federales, estatales y aportaciones de productores beneficiarios, en la adquisición y entrega de 470 alzas para cosecha; 32 bancos desoperculadores; 3 mil 247 cajas para cámara de cría; 20 charolas salvamiel; 1 envasadora de miel; 21 estampadoras de cera; 43 extractores y 286 tambores fenolizados. Todo esto garantiza el manejo inocuo de la miel y su exportación.

 

También, se brindó capacitación para elevar la producción, aplicación correcta de suplementos alimenticios, control técnico de la varroa y el pequeño escarabajo de la colmena; crianza de abejas reinas y mejor obtención de polen, propóleo, jalea real y recuperación de cera. #5toInformeAysa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.