30 octubre 2020

UNACAR realiza sus exámenes de admisión en línea para todos los niveles.

UNACAR realiza sus exámenes de admisión en línea para todos los niveles.

 

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) para el periodo 2020-2021 cuenta con 3 mil 238 aspirantes a ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la institución en todos sus niveles, de los cuales 1927 aspirantes fueron aceptados directamente, siendo esta decisión extraordinaria y única, siendo solamente mil 311 aspirantes los que presentaran examen de ingreso. 

 

Los programas educativos que mantienen su examen de ingreso son la Licenciatura en Medicina y el Bachillerato de la Escuela Preparatoria Diurna Campus II, ambos por su alta demanda; así como todos los posgrados, los cuales tienen el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT. 

 

Esto lo informó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. José Antonio Ruz Hernández, desde el pasado 16 de julio, donde indicó que, el único objetivo de estas acciones, es preservar la salud de los aspirantes y de todo el personal docente, administrativo, manuales y de servicios generales, por la contingencia del COVID-19. 

 

También explicó que, en el proceso original de admisión del pasado mes de junio se habían programado los diferentes exámenes generales de ingreso del CENEVAL, en las modalidades de “Examen desde Casa” y “Examen convencional presencial”. Sin embargo, habilitar dos versiones no mantenía equidad de condiciones de aplicación para todos los aspirantes. Además, en el mes de julio la Secretaría de Educación del Estado de Campeche mediante las Comisiones para la Planeación de la Educación Media Superior y Superior, acordaron la no aplicación de exámenes presenciales.

 

Por lo que, la UNACAR tomó las siguientes decisiones para su proceso de admisión: todo el proceso se realiza de manera virtual; cancelar todos los exámenes de ingreso de CENEVAL; aplicar examen de ingreso únicamente a los programas educativos de alta demanda o a los que deban mantener estándares de calidad educativa; para garantizar la equidad de condiciones de aplicación y elaborar los diferentes exámenes de ingreso en su propia plataforma llamada Aula Virtual de Aprendizaje (AVA), la cual es la misma plataforma que se utiliza en los programas educativos de modalidad a distancia, la cual se puso a disposición de las demás universidades del estado, para sus exámenes de admisión.  

 

Lo anterior permitió que mil 834 aspirantes de licenciatura y 93 aspirantes a la Preparatoria Prof. Manuel J. Jesús García Pinto de la Villa de Sabancuy, fueran aceptados directamente, dando un total de 1927 aspirantes aceptados, los cuales tendrán un curso de nivelación e inducción virtuales a partir del 10 de agosto.

 

Afirmó el Rector que presentarán examen de ingreso los 317 aspirantes a la Licenciatura en Medicina, los 963 aspirantes a la Escuela Preparatoria Diurna Campus II y los 30 aspirantes a los posgrados PNPC. 

 

El caso particular de los 317 aspirantes a la Licenciatura en Medicina, el examen de ingreso es la primera etapa de su proceso, ya que solamente los mejores 120 resultados del examen serán aceptados para iniciar el curso propedéutico que comenzará el 5 de agosto; finalmente, después de la evaluación del curso propedéutico se aceptarán a los mejores 75.

 

En relación al examen de ingreso que se elaboran en la plataforma AVA de la UNACAR, el Rector enfatizó que se tendrán las mismas condiciones de aplicación para los mil 311 aspirantes que presentarán examen de ingreso, ya que el aspirante podrá ingresar a su examen desde cualquier dispositivo tecnológico con conexión a internet. 

 

Los exámenes de ingreso se aplicarán en las siguientes fechas: Licenciatura en Medicina, 30 de julio; Posgrados PNPC, 15 de agosto y Escuela Preparatoria Diurna del Campus II, 25 de agosto.

 

Finalmente, el Rector anunció que no habrá regreso a clase de manera presencial hasta que las autoridades de Salud, proclamen semáforo verde; por lo que el semestre a iniciar en el mes de septiembre, será de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.