Coronavirus VS violencia contra la mujer

COLUMNA SIC SAC

M.A. ELDA CLEMENTE REYES

 

Coronavirus VS violencia contra la mujer

             Desde que inició la pandemia por el Coronavirus, la estadística sobre la violencia dentro de los hogares contra mujeres, niñas y niños, aumentó 71 por ciento, según la Red Nacional de Refugios (RNR).

                 Cuando la emergencia sanitaria obligó hacer a un lado las actividades productivas y arrancó la Jornada de Sana Distancia el 23 de marzo, el confinamiento se convirtió oficialmente en la única opción para disminuir la movilidad y mandó a familias enteras a permanecer en casa para proteger su salud.

            Sin embargo, entre marzo y junio 21 mil 74 mujeres y niños, sufrieron violencia, 55 por ciento por violencia familiar y de género, 46 por ciento de los hijos de mujeres que solicitaron apoyo, 20 por ciento las mujeres que pidió ayuda ya habían acudido antes a otra instancia, y 8 por ciento de los menores fue víctima de violencia sexual mientras estaba en casa.

              El encierro está dejando secuelas graves cuando debería ser un mecanismo para salvaguardar su seguridad. El machismo, estrés, desempleo, ansiedad y depresión, convierte muchos hogares en infiernos donde las mujeres, niñas y niños son los más vulnerables.

               Del 23 de marzo al 23 de mayo, el Poder Judicial del Estado de Campeche, atendió 10 casos de maltrato intrafamiliar y los juzgados familiares resolvieron 6 ratificaciones de órdenes de restricción. Por su parte el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en marzo a través de la línea 911 recibió 21 mil 171 llamadas de violencia contra la mujer. El número más alto desde 2016.

          Las muertes por Covid-19 superó los 40 mil y 356 mil contagios, pero también la cifra por violencia intrafamiliar se disparó. Por ello, las instituciones encargadas de atender a las mujeres en situación de violencia en el país y el estado, deben ponerse las pilas, redoblar esfuerzos con acciones y campañas de prevención respetando las medidas sanitarias. Hoy más que nunca las mujeres necesitan atención y acompañamiento. Ojalá apresuren el paso.

Impulsan Nuevo Pacto Fiscal 

             Siete gobernadores del PRI, PAN, PRD, MC y los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), han revivido la discusión para modificar la Ley de Coordinación Fiscal por considerar injusto el monto que reciben de la Federación. El problema es que se pondría en situación crítica a los estados con nivel bajo de recaudación como Campeche, a menos que se establezcan mecanismos de compensación.

                El presidente AMLO ya dio luz verde para su revisión y una vez que termine la contingencia veremos qué ajustes tendrá el Nuevo Pacto Fiscal.

Niegan sobornos de Lozoya

              Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en su primera declaración ante la Fiscalía General de la República, reveló nombres de políticos, legisladores panistas y montos que presuntamente recibieron por aprobar la Reforma Energética. Tal y como se había previsto, los implicados respondieron que son falsos los argumentos de quien consideran un presunto criminal. 

            La reacción de los acusados no convence a la opinión pública ni tampoco a sus correligionarios. Es cierto que Lozoya busca salvar su situación jurídica pero no olviden el dicho “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *