22 septiembre 2020

Simbolismo en gira presidencial.

COLUMNA SIC SAC

M.A. ELDA CLEMENTE REYES

 

Simbolismo en gira presidencial

                El primer viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, tiene lecturas interesantes. El acogimiento de su homólogo Donald Trump, no se había visto desde 2016 y 2018, cuando las reuniones entre los firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejaban como nota principal escenas poco alentadoras calificadas por la prensa extranjera, como desafortunadas, caracterizadas con regaños y humillaciones, que obligó a Enrique Peña Nieto, a buscar construir “puentes” de amistad.

                La hospitalidad de Trump selló la relación cordial incluso la ofrenda floral de AMLO en el monumento a Abraham Lincoln, tiene una simbología especial en estos tiempos en los que necesitan trabajar coordinados. Un gesto de admiración hacia uno de los precursores de la democracia estadounidense, a quien consideró como el gran presidente republicano, gran líder histórico, impulsor de la abolición de la esclavitud quien pudo entenderse con el mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez García. 

              Destacando la sencillez de esos gobiernos, pero también la de ahora, la que él encabeza y busca trascender de la forma como lo hicieron sus antecesores para que México sea visto y tratado con respeto a su soberanía, con dignidad y libertad.

              En el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no perdamos de vista, los compromisos firmados: Inversión extranjera, exportación de productos mexicanos, beneficios a los trabajadores, agricultores, ingenieros, empresarios y combate a la corrupción. Éste último punto es clave para Obrador, con la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos, recibió la primera muestra de la buena voluntad en cumplirlo.

                 Fue una reunión bilateral de alto nivel, diplomática y exitosa, al quedar restablecidos acuerdos de cooperación y no lo digo yo, sino el mandatario estadounidense antes de concluir el encuentro presumió: “Somos buenos amigos, compañeros y vecinos”, “la relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como ahora».

             Aunque algunos editorialistas nacionales la calificaron con tintes electorales, AMLO no vota en E.U., y la población hispana y electores mexicanos no son ingenuos como para inclinar de facto sus preferencias.

             Es rescatable el simbolismo y la vuelta de página entre ambos líderes. Atrás quedaron la fantochería, prepotencia, arrogancia y el doble discurso mexicano que se leía en el pasado en la Casa Blanca. Veremos el desarrollo de los compromisos y las decisiones que alentará.

              Después de la gira a Washington AMLO incrementó más de 2 puntos su popularidad. ¿Así dicen que Trump fue el ganón de esta visita?

SANNAFARM previene Covid-19

                El Director General del SANNAFARM «Vida Nueva» y Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Dr. Gilberto César García Salazar, hizo entrega de termómetros infrarrojos al Coordinador del Área Médica y Asistencial Dr. Pablo León Huchin, como medida de prevención para detectar enfermos de Covid-19 en los filtros de acceso a la institución, área de recepción, área médica, consulta externa e internamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.