28 septiembre 2020

GOBERNADOR CMAG PONE EN SERVICIO 10 PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA EN CALAKMUL

GOBERNADOR CMAG PONE EN SERVICIO 10 PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA EN CALAKMUL

 

También entrega camión recolector de basura

CALAKMUL-. Con una inversión de más de 22.5 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en servicio 10 plantas potabilizadoras de agua en igual número de localidades de esta región, en beneficio de tres mil 300 habitantes, y entregó el primer camión recolector de basura de un total de 10 que serán distribuidos en todo el estado. 

 

En gira de trabajo que realizó acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, y del alcalde Luis Felipe Mora Hernández, el mandatario activó el sistema de purificación de agua en las localidades 11 de Mayo y Cristóbal Colón, con lo que de manera simultánea puso en marcha también las instaladas en los ejidos Ricardo Flores Magón, El Carmen II, 21 de Mayo, El Sacrificio, Pioneros del Río Xnohá, Dos Naciones, Manuel Crescencio Rejón y Dos Lagunas Sur. 

 

Con el inicio de funciones de las plantas potabilizadoras, que en total representaron una inversión estimada en 7.5 millones de pesos, la actual administración estatal fortalece la estrategia de suministro de agua a los habitantes de esta zona del estado. El mes pasado, como se recordará, hizo entrega al ayuntamiento de Calakmul de cinco nuevas pipas cisternas para reforzar el servicio de distribución del líquido.

 

Cada estación tiene capacidad de potabilizar mil 200 litros de agua por día, es decir 150 litros por hora para llenar aproximadamente 75 garrafones, y funciona con un sistema de interconexión fotovoltaico para el ahorro de energía, compuesto con paneles solares que por medio de un inversor inyectan energía a las líneas de la CFE. 

 

Para el proceso de potabilización cuenta con sistemas de abastecimiento y de cloración; filtros para retirar partículas de mayor densidad y sedimentos más pequeños; para eliminar olor, sabor y color, así como para remover el calcio y eliminar la dureza del agua. Igualmente tiene sistemas de ósmosis inversa, lámparas de luz ultravioleta para descartar bacterias y sistemas de lavado de garrafones. 

 

Aysa González, quien igualmente estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, entregó en la cabecera municipal el primer camión recolector de basura de un total de 10 que su gobierno distribuirá en los municipios. Cada unidad tuvo un costo de un millón 520 mil 760 pesos; su capacidad de carga es de cinco toneladas y está equipada con una caja compactadora de residuos, prensa expulsora, pala de barrido de la tolva trasera y un sistema de parada y reversa de compactación. 

 

En breve entrevista, puntualizó que Calakmul es prioridad para su gobierno, por lo que se ha estado trabajando en la atención de la demanda de agua de la población y en la construcción de obras de infraestructura importantes para impulsar su crecimiento como el recinto ferial, la unidad deportiva y la pavimentación de calles.

 

«Hoy entregamos un recolector de basura y ponemos en marcha 10 plantas potabilizadoras que son de vital importancia para la gente de las comunidades del municipio, hace unos días entregamos también cinco pipas», remarcó. 

 

Acompañaron al gobernador, el comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado; los secretarios de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; de Salud, José Luis González Pinzón, y de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.