COLUMNA SIC SAC M.A. Elda Clemente Reyes La BOA ¿verdad o ficción?

COLUMNA SIC SAC

M.A. Elda Clemente Reyes

 

La BOA ¿verdad o ficción?

         El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo público el Bloque Opositor Amplio anti-AMLO y anti-Morena. Según él, partidos de oposición, ex presidentes, gobernadores, periodistas, empresarios, ministros, consejeros electorales y algunos medios de comunicación se han confabulado en su contra a través del “Proyecto BOA. Rescatemos a México”.

           Siendo objetivos, para nadie es un secreto que el presidente tiene adversarios, todos los mandatarios los tienen, y buscan apanicarlo en lo que dice, hace o deja de hacer. Están identificados igual que sus amigos o aliados. 

           La autenticidad del documento que ni el mismo presidente conoce su autoría, está sujeto a escrutinio. El supuesto plan para debilitarlo no debe preocuparnos sino más bien ocupar a sus asesores de comunicación quienes tendrán que elaborar, si no lo tienen, una estrategia de contención agresiva para ataques mediáticos, políticos incluso de seguridad.  Algunos aseguran que el “complot” es una jalada del inquilino del Palacio Nacional, un distractor mediático. 

             Lo que no debe hacer es seguir hablando del tema mientras la crisis sanitaria, la recesión económica y social, se apoderan del país, porque entonces sí va dar pie a que los ciudadanos le suelten no una BOA sino una Anaconda. Concentración es lo que necesita, no distraerse en asuntos que las áreas de investigación podrían estar esclareciendo.

          La conspiración interna y externa siempre ha existido en las entrañas del poder político. Hoy, la Boa logró poner en una sola “canasta” nombres de críticos del presidente, tal vez solo esa era la intención y nadie se dio cuenta. 

          Si la BOA no es una ficción, “sin querer queriendo”, AMLO bateó un jonrón pintoresco similar al que lanzó al Coronavirus con su amuleto “Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”. 

 TREN MAYA ENCARRILADO

      En Campeche los trabajos del Tren Maya están encarrilados para la reactivación económica, la generación de empleos, oportunidades y derrama económica en el sureste. 

         El Coordinador General del Proyecto Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, informó a esta columna que actualmente las empresas se encuentran elaborando el proyecto ejecutivo y será en septiembre, cuando inicien las obras y la contratación oficial de obreros y profesionistas. Se generarán 10 mil empleos y el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, gestionó ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la preferencia de mano de obra local para que los beneficios se reflejen en los bolsillos de los campechanos.

       El tramo 2 de Escárcega a Calkiní, con una extensión de 235 kilómetros y una inversión de 18,500 millones de pesos, incluye 1 estación en San Francisco de Campeche, y 3 paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Los primeros trabajos en territorio serán la instalación de campamentos, reclutamiento de personal, remodelación de estaciones, desyerbe, entre otros.

      La reubicación de 320 familias, se realizará por medio de un catálogo de opciones de viviendas, elaborado por la ONU-Hábitat en México, garantizando la participación ciudadana en la toma de decisiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *