29 septiembre 2020

INE ESTÁ PREPARANDO ESCENARIO PARA PROCESO ELECTORAL 2020-2021

INE ESTÁ PREPARANDO ESCENARIO PARA PROCESO ELECTORAL 2020-2021

 

  • El proceso electoral 2020-2021 será el más grande de la historia de México

 

Tanto en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como en las entidades se está trabajando en el escenario que permita el adecuado desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los procesos electorales locales concurrentes, dotando a las autoridades electorales con suficiencia en herramientas y condiciones, lo cual es fundamental para la estabilidad política del país, precisó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones.

 

Al estar a menos de un año de la jornada electoral del próximo 6 de junio, nos estamos preparando para organizar el proceso electoral más grande de la historia; en todo el país 95 millones de mexicanas y mexicanos tendremos la oportunidad de salir a votar para elegir a 300 diputados federales, además en el ámbito local en todo el país se renovarán 15 gubernaturas, incluida la del estado de Campeche.

 

Por otro lado, se estará en disputa mil 63 curules para diputadas y diputados, y más de mil 900 ayuntamientos, es preciso indicar que para el estado de Campeche tendremos la oportunidad de elegir a dos diputados federales uno por cada distrito electoral federal, al gobernador o gobernadora de la entidad, 35 diputados o diputadas locales (21 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional) y los integrantes de 13 ayuntamientos, incluidos los dos nuevos que son Dzitbalché y Seybaplaya, además de las 22 Juntas Municipales.

 

Para poder organizar estas elecciones se requiere un gran trabajo de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), cada uno con una serie de atribuciones claramente delimitadas en la Ley, precisó la titular de la Junta Local Ejecutiva.

 

Para esta elección y tal como lo establece la ley se instalarán únicas (más de mil 150 casillas), para que la ciudadanía pueda acudir a un mismo sitio y hacer una sola fila para elegir representantes populares tanto federales como locales. Corresponde al Instituto Nacional Electoral integrar estas casillas, para esto en el mes de febrero se hará un sorteo en la que se seleccionará el 13 por ciento de las personas que hayan tramitado y recogido su Credencial para Votar con Fotografía. A estas personas el INE se las visitará y capacitará para que sean ellos los que cuenten los votos de sus vecinos en las casillas el día de la Jornada Electoral.

 

La ciudadanía deberá también tener en cuenta que para esta elección tendrán nuevas opciones de partidos políticos en la boleta. Además en esta elección se pondrá en practica por primera vez la reelección, esta posibilidad se contempla en la Ley desde la pasada reforma político-electoral del 2014, sin embargo, será en este proceso electoral cuando se pueda poner en práctica por primera vez para los cargos federales.

 

Aunque el proceso federal inicia formalmente en la primera semana del próximo mes de septiembre, desde hace varios meses en el INE estamos trabajando en los preparativos de esa gran cita electoral en la que nuevamente la ciudadanía podrá recrear nuestra democracia y decidir de manera libre quién la gobierna y quien la representa, finalizó Tapia Quiñones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.