COLUMNA SIC SAC M.A. Elda Clemente Reyes ¿QUÉ NOS PASA?

COLUMNA SIC SAC

M.A. Elda Clemente Reyes

 

¿QUÉ NOS PASA?

       El título de la serie cómica del actor Héctor Suárez, cobra vigencia en medio de la contingencia sanitaria más larga que ha padecido México y en un ambiente político de polarización que en lugar de unir fuerzas abonan a la criminalización por un aparente mal manejo de las medidas sanitarias.

      La muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, originario de Ix-tlahuacán de los Membrillos del área conurbada de Guadalajara, desató manifestaciones de indignación ciudadana en contra de policías municipales a quienes responsabilizan del homicidio que el gobierno trató de minimizar y luego reprimió las protestas en un intento por callar las voces de los jaliscienses.

        Por motivos que hasta ahora no han sido aclarados y que según los familiares su detención se debió a no portar cubrebocas, todo apunta a un abuso de autoridad que el gobernador Enrique Alfaro, desmintió en un mensaje en redes sociales además de justificar el uso de la fuerza pública contra el contingente enardecido que clamaba justicia.

       Lo que pudo haber sido una detención de rutina terminó en un crimen que desnudó la ira de una sociedad con más de dos meses de aislamiento voluntario, sensible ante el crecimiento exponencial de muertes por Covid-19, nerviosa por la recesión económica que según el Gobierno Federal este mes tocará fondo aunado a su desconfianza en las corporaciones policíacas. No es casualidad la reacción de la gente, la catarsis desatada es un ejemplo de lo que puede provocar un error innecesario.

      Justo cuando el mundo hierve frente a nuestros ojos y en Estados Unidos, la violencia por la muerte de George Floyd, también a manos de policías obligó al presidente Donald Trump a esconderse en el búnker de la Casa Blanca, ocurre este suceso que toca las entrañas de las instituciones de justicia.

       El racismo de los uniformados norteamericanos develó uno de los capítulos más crudos de la realidad en la que viven los afroamericanos estadounidenses mientras en el país, veremos si la detención de tres policías será suficiente para callar el clamor popular, enmendar el descontrol político en esa región y esclarecer la “presunción general de la responsabilidad del Estado”, señalado por la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONUDH).

        Héctor Suárez, el comediante de la televisión mexicana se fue a sus 81 años, cuando todavía hay mucho por preguntarnos del comportamiento humano. ¿Qué nos pasa? me pregunto yo y, seguramente muchos mexicanos que no terminan de digerir lo que sucede. 

LA RECETA 

     Durante el banderazo de la construcción del Tren Maya el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aventó una clasecita de nutrición al recomendar comer arroz, frijol, maíz, y evitar la comida chatarra para no contraer enfermedades crónicas que hoy, el Coronavirus pone a los pacientes en alto riesgo. 

     No faltaron los que pensaron que la sugerencia fue para alentar la pobreza. Lo que no cayó muy en gracia fue su receta “no mentir, no traicionar y no robar ayudan a evitar Covid-19”, pero como diría Chespirito “Tómalo por el lado amable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *