21 septiembre 2020

Palmicultores de Atasta, no reciben ayuda federal

Palmicultores de Atasta, no reciben ayuda federal

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 13 mayo 2020.- Es importante que la Industria Coprera en el Municipio de Carmen pueda lograr superar el déficit de producción que se padece desde hace poco más de 16 años, y es que las autoridades del gobierno federal juegan un papel importante al otorgar recursos económicos para financiar los programas de apoyo a los Palmicultores, todo ello, a través de la Financiera Rural.

  

  Lo anterior fue anunciado por José Pascual Domínguez, integrante de Palmicultores de la comunidad de San Antonio Cárdenas en la Península de Atasta, quien vía telefónica explicó que en Carmen se debe atender oportunamente las carencias que persisten en la mayoría de los cultivos de palma de coco, porque de ello dependen los empleos y la estabilidad económica de numerosas familias campesinas. 

  

  De los más de 16 años que trabajan en la copra de la palma de coco africano, cada año es poco más de 30 toneladas lo que se recaba, además del producto se puede obtener: alimento para sus animales, e incluso se crea el jabón, shampo, aceites, cremas, entre otros productos. Por eso consideró que con los recursos se adquiere fertilizantes para las matas, pero lamentablemente las autoridades federales hablan de apoya, pero a éste sector productivo no los visitan y están en el olvido. 

  

  Desde esa fecha, comentó es como el número de Palmicultores disminuyó a tal grado que en la actualidad, sólo unos cuantos de ellos siguen en el cultivo de la palma de coco, aunque con ciertas dificultades, por lo que esperan recibir mayor respaldo por parte de las dependencias Federales y el Gobierno Estatal, y de esa forma evitar padecer las pérdidas que a la fecha enfrentan los copreros de otros estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.