20 septiembre 2020

Presidente advierte epidemia de noticias falsas; llama a combatir con conciencia social

Presidente advierte epidemia de noticias falsas; llama a combatir con conciencia social

06-05-2020 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 04

2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a la epidemia de COVID-19 en México se agrega una nueva: la de las noticias falsas o ‘infodemia’, término que la Organización Mundial de la Salud ha asignado para definir a este fenómeno.

En conferencia de prensa matutina el mandatario sostuvo que ese ‘virus’ produce desinformación y alarma, lo que afecta la convivencia social.

“No es el propósito censurar; es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así. Esto tiene que ver con el avance de la tecnología y los medios alternativos que han venido desplazando a los medios de información”, explicó.

Dijo que al conocer sobre la proliferación de noticias falsas, la población “sabrá cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo podemos contrarrestarla, cuál es la mejor actitud, si se replica o responde”.

Indicó que hablar de este tema a nivel federal “es el inicio de un debate importante que vamos a seguir dando. Es para que se conozca más sobre este fenómeno mundial que tiene que ver con nosotros”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la concientización social es el antídoto para combatir la dispersión de las noticias falsas.

“El tesoro que tenemos los mexicanos es el grado de responsabilidad y conciencia ciudadana, conciencia política. Eso nos está ayudando, lo que está quedando de manifiesto en la forma en que estamos saliendo adelante frente a la pandemia del coronavirus. La medalla de oro se la está llevando el pueblo”, subrayó.

Por esta razón, consideró que no es necesario aplicar medidas autoritarias o campañas de miedo para que la población acate las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Consideró que las y los mexicanos son responsables en el control de la epidemia.

Reiteró que en el curso del COVID-19 se seguirá apostando a las libertades y la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.