29 septiembre 2020

INE CAMPECHE INVITA A SUMARSE A LA CIUDADANÍA DIGITAL

INE CAMPECHE INVITA A SUMARSE A LA CIUDADANÍA DIGITAL

 

  • Participa responsablemente en las redes sociales con las y los demás en las causas que te inspiran.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa la iniciativa “Soy Digital” en alianza con la red social Facebook México, que tiene el objetivo de concientizar sobre conocimientos, habilidades, así como valores entre las y los participantes, para motivar la apropiación del espacio púbico a través de las tecnologías de la información y la Comunicación, informó Paulina Denisse Ceballos Rosales, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en Campeche.

 

“Soy Digital” es un curso que brinda interesantes herramientas para impulsar el ejercicio de la ciudadanía cibernética y está compuesto por ocho módulos que ofrecen información para concientizar a los ciudadanos acerca de su actuar en internet y las redes sociales: con los temas de ¿Qué es el internet?; Tu huella digital; Protege tu identidad digital; Tú como ciudadano digital, Comunícate responsablemente; Tú como ciudadano digital, Crea relaciones positivas en línea; Sé un pensador crítico; Consejos para detectar noticias falsas; y Nosotros y la participación democrática en internet.

 

El tema en que más énfasis el INE y Facebook trabajan es en el combatir las noticias falsas (fake news) y la desinformación que circulan en internet. Ahora que nos encontramos ante una contingencia sanitaria, han proliferado las noticias falsas, generando desconfianza e incluso pánico en la población. Debemos estar preparados para poder distinguir información verídica de la falsa, que puede ser difundida por muchos motivos y que serán explorados en este curso. Debemos saber cómo corroborar en sitios oficiales y como comparar con otras fuentes que hablen del mismo tema, para entonces, luego de estar seguros de su autenticidad, compartir el contenido, recalcó la funcionaria electoral.

 

La ciudadanía digital es la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles, precisó Ceballos Rosales.

 

En una sociedad en la que las redes sociales son un factor que genera la posibilidad de un diálogo democrático, debemos aprender a hacer un uso responsable de ellas, consciente e informado. Es por ello, que se vuelve imprescindible apostar a la construcción de una ciudadanía digital en la que las personas sean responsables de lo que publican y de verificar las fuentes de la información que difunden. Los medios digitales plantean enormes retos, pero también grandes oportunidades para el desarrollo de las democracias si se sabe utilizarlas. Por tanto, se deben aprovechar las principales plataformas a nivel global para que sean la base del empoderamiento ciudadano, continúo diciendo.

 

Es por todo lo anterior que el Instituto Nacional Electoral ha preparado el curso virtual “Soy Digital” para que estas herramientas se encuentren al alcance de todas las ciudadanas y los ciudadanos. Por lo que será transmitido a través de Facebook live el viernes ocho de mayo en punto de las 11:00 horas a través de la página de Facebook INE México y en la plataforma de YouTube INE TV. El acceso es totalmente gratuito para que todas y todos puedan tener acceso a la información desde sus hogares , el curso será retransmitido también en la página institucional de INE Campeche. Además, el contenido completo de los módulos será descargable, así como diversas actividades diseñadas especialmente para que el público las pueda realizar en sus hogares, finalizó diciendo la Vocal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.