27 septiembre 2020

Importante contar con un laboratorio de verificación en la isla

Importante contar con un laboratorio de verificación en la isla

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 05 mayo 2020.- La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), en Ciudad del Carmen necesita de un laboratorio de salud pública, con ello, hacer las muestras de alimentos que se consumen en la ciudad en cuestiones de horas, de esa manera reducir riesgos en quienes consumen productos posiblemente contaminados, sin embargo, en estos tiempos se opta por la destrucción mediante la llamada verificación por análisis.

  

  Estos hechos fueron informados por el coordinador regional de la dependencia mencionada en la isla, Horacio Rejón Abreu, vía telefónica quien dijo mantener la campaña  de verificación  a los negocios de alimentos en forma contante que se instalan en los tianguis públicos del -Chechén, La Manigua, así como en Tierra y Libertad-. En estas acciones no se pretende perjudicar la económica de los comerciantes, si no, por el contrario, se busca que trabajen bajo las normas establecidas por la Secretaria de Salud en el estado.

  

  Las instrucciones, dijo fueron giradas por las autoridades estatales, pero además, le solicitaron ser tolerantes y flexibles en los operativos contra posibles riesgos a la salud, es por ello, que optan por solicitar de manera cordial sus documentos a las personas, así como quienes inician con ese tipo de negocios se les informa de cómo preparar los alimentos con higiene para el consumo de sus clientes, sobre todo, en estos tiempos de pandemia.    

  

  En cuanto a los análisis que se practican a los alimentos en los puestos ambulantes de los tianguis, mencionó que son aplicados de manera sensorial, por que lamentablemente las actas de verificación de acuerdo a las lineamientos de normas oficiales, fueron realizadas para negocios fijos y cumpliendo su marco legal, por eso, de insistir en que se cuente con ese tipo de laboratorios, aunque eso lo decidirá las autoridades estatales de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.