28 septiembre 2020

UTCAM aporta a Sector Salud cajas de aislamiento, caretas, cubrebocas, prototipos de respiradores y material para afrontar COVID-19

UTCAM aporta a Sector Salud cajas de aislamiento, caretas, cubrebocas, prototipos de respiradores y material para afrontar COVID-19

Propuestas y apoyos realizados por parte de alumnos, cuerpos académicos, jefes de departamento y directores, de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) fueron entregados a directivos del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” de Ciudad del Carmen, por la rectora, Oresbia Abreu Peralta, como aporte a la contingencia de la pandemia mundial de COVID-19.

Este apoyo constó de 10 kits de uniformes quirúrgicos básicos desechables, tres cajas de guantes, cuatro cajas de aislamiento “Aerosol Box”, 70 protectores faciales, 180 cubrebocas, así como la presentación de prototipos de respiradores artificiales.

Las cuatro cajas de aislamiento “Aerosol Box” que fueron elaboradas por alumnos y docentes de la UTCAM, bajo la asesoría del maestro, Javier Delgado Moreno y el director de los programas educativos de Mecatrónica y Energías Renovables, Juan Carlos Vera Pérez, consiste en un equipo de protección reusable y de fácil sanitización que protege al personal médico durante el proceso de entubación de pacientes con COVID-19, que requieren ayuda de respiradores artificiales.

Tiene como objetivo que la saliva o aire contaminado que pueda expulsar el paciente durante el proceso sea encerrado en la caja de acrílico y no se difunda poniendo en riesgo la salud del personal médico y de enfermería involucrado en el procedimiento.

Las piezas del “Aerosol Box” fueron cortadas con láser y ensambladas a mano.

Además de esto, los alumnos y docentes de estas carreras elaboraron 70 protectores faciales, que son caretas de acetato transparente, que las hacen reutilizables, durables y resistentes.

Este equipo mantiene aislado el rostro del portador de cualquier salpicadura de fluidos corporales .

Los diseños de estos equipos de protección, están basados en investigaciones que se han realizado en otros países con adaptaciones necesarias para incrementar el rendimiento de la materia prima, sin dejar de respetar las líneas de seguridad, manteniendo los estándares que se requieren.

Por su parte, alumnas del programa educativo de Contaduría, de la directora, Dinora Reyes Pacheco, manufacturaron 250 cubrebocas, elaborados con materiales de uso quirúrgico, de los cuales donaron 180 al Hospital General y el resto a población que realiza actividades en las calles de la ciudad.

Los materiales para la producción del “Aerobox”, caretas y cubrebocas fue gracias a la donación por parte de la asociación Mujeres y Punto, de Ciudad del Carmen.

Los prototipos de respiradores, elaborados por alumnos y docentes de los programas educativos de Mecánica y Mantenimiento Industrial, fueron realizados con el objetivo de apoyar al personal del Sector Salud en el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19.

El diseño busca ser una propuesta de respirador a bajo costo, cuyo diseño fue impreso en su totalidad mediante una impresora 3D, siguiendo varias propuestas que se han realizado en otras partes del mundo y de patentes liberadas.

Sabemos que ante el tamaño de la pandemia a nivel mundial estos insumos no serán suficientes, pero en la Universidad Tecnológica de Campeche se mantiene el compromiso de aportar con creatividad, transferencia de conocimiento, esfuerzo y todo lo necesario para afrontar este momento que se vive y afecta no sólo a la comunidad universitaria, sino a Carmen, Campeche y todo México

Todas estas propuestas y apoyos fueron presentadas al subdirector de Salud en Ciudad del Carmen, Manuel Rivas Batista, así como a la subdirección médica del Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, representada por las médicas Ana Bertha Balderas e Ileana Imelda Infante Cuellar.

Estuvieron presentes por parte de la UTCAM, la Rectora, Oresbia Abreu Peralta; el encargado de despacho de la Secretaría Académica, Eduardo Reyes Pacheco; el director del programa académico de Mantenimiento Industrial, Alfredo Martínez Fernández y el maestro, Alejandro Del Río Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.