28 septiembre 2020

Autoridades federales, aun sin aperturar zonas restringidas a pescadores de altura

Autoridades federales, aun sin aperturar zonas restringidas a pescadores de altura

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 25 marzo 2020.- Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Sociedad de Cooperativas de Pescadores de Altura, dijo de nada sirve que las autoridades federales liberen los más de 10 mil kilómetros a la redonda en la Sonda de Campeche, toda vez que para ellos siguen con su trabajo en diversas zonas en mar abierto.

  

  Además, indicó que las zonas antes restringidas y que en fechas mencionadas se informó de los estudios en donde podrían aperturarse para la pesca tanto de altura, como de los ribereños. Hasta el momento no hay repuesta de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en qué fecha se abrirá los espacios en la mar. 

  

  -Te soy franco, en estos momentos en donde nos podemos subsanar de los problemas por la poca pesca del crustáceo, es en los encierros de diversas especies de mojarra, así como de la cría de pavos en Atasta, porque de entradas económicas, las cosas no pintan nada bien, por eso, hoy podemos decir que la Acuacultura es la opción en medida laboral para quienes dejaron de trabajar en altamar-, aseveró el líder pesquero.

  

  Como todos sabemos, precisó que el alza de precio en el combustible e insumos para su trabajo, propician hoy día no sea redituable el salir a la captura del camarón, pese a que el gobierno del estado les otorga como cada año 10 mil litros de diesel, pero no es lo suficiente, de ahí que se busca otras alternativas.

  

  Es así, como resaltó que la Acuacultura juega un papel importante, derivado a que al mes se obtiene de cinco a siete toneladas de mojarras por cooperativa, de las cuales, contamos con 20. Así como no solamente es la cría de alevines, sino, también la engorda de los pavos en granjas como en el caso de Atasta y Nuevo Progreso, sin embargo, el gobierno del estado los apoya con entrega de alevines y alimento por parte de la Secretaria de Pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.