24 septiembre 2020

Unidad de Igualdad de Género de UNACAR, recibe quejas de presuntas víctimas.

Unidad de Igualdad de Género de UNACAR, recibe quejas de presuntas víctimas.

 

Tras la convocatoria emitida por el Consejo Universitario dirigida a las y los estudiantes víctimas de violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y otras conductas, se llevó a cabo la recepción de quejas de presuntas víctimas ante la Unidad de Igualdad de Género, la cual se instaló durante este viernes 13 de marzo en el edificio de Vinculación Universitaria.

 

Pese a que la convocatoria estableció horario de atención de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde, este se extendió hasta un poco más de las 02:10 de la tarde. Tiempo en el que se contó con el apoyo de la Oficina de la Abogada General, el Bufete Jurídico gratuito de la Facultad de Derecho y la Unidad de Igualdad de Género.

 

Tras el cierre de atención en el edificio de vinculación universitaria, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, compartió a los miembros del Consejo Universitario, el balance de esta jornada: “La Universidad Autónoma del Carmen, quiere dar un informe general acerca de esta convocatoria que emitimos para que todas las y los estudiantes que tuvieran un problema de violencia, hostigamiento, acoso sexual y otras conductas, pudieran venir al edificio de vinculación a una jornada que duro 4 horas en su primera versión, pero realmente se acabó a las 2 de la tarde con 10 minutos esta jornada.

 

De manera general queremos decirle que en la mesa de la Unidad de Igualdad de Género se tuvieron tres quejas a las cuales se les dará un cauce hacia el interior de la UNACAR y su normatividad interna y en la otra mesa, que fue la invitación principal que hicimos sin distingo a toda la comunidad universitaria, así fuera alumnos docentes o administrativos, ahí se les brindada solo la asesoría para hacer y establecer de manera formal una denuncia ante una instancia externa dependiendo del caso que fuera, sería el Ministerio Publico correspondiente, siendo también un total de 3 casos dos de manera individual y uno de manera colectiva.

 

A raíz de que, si se presentaron casos de manera formal, vamos a realizar con el apoyo de todas estas mesas que pusimos el día de hoy en el edificio de vinculación, esto se va a repetir en una fecha que ya daremos a conocer y la mesa de Igualdad de Género será itinerante de acuerdo a un calendario que ellos mismos determinen, va a establecerse en cada uno de los campus para seguir recogiendo todas las denuncias y casos que en su momento afectadas y afectados tengan que presentar de manera formal.

 

Con estas acciones la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) reitera su postura y compromiso de mantener un diálogo abierto y constructivo con todas y todos los estudiantes universitarios para atender oportunamente sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.