28 septiembre 2020

INAUGURAN EN SABANCUY PRIMER ENCUENTRO ESTATAL “LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL ARTE”

INAUGURAN EN SABANCUY PRIMER ENCUENTRO ESTATAL “LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL ARTE”

 

 

  • Durante tres días más de cien niños participarán en diversas actividades

 

 

Con la presencia de Victoria Damas de Aysa, presidenta del Sistema DIF Estatal, Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SECULT), el alcalde del Municipio de Carmen, Oscar Rosas González y más de cien niños de toda la geografía estatal, se inauguró el encuentro en la plaza principal de Sabancuy, lugar donde los pequeños participarán en actividades lúdicas y artísticas que reforzarán su aprendizaje y conocimientos sobre nuestra cultura a través de talleres, presentaciones de libros, juegos tradicionales, exposiciones, conferencias y espectáculos. 

 

El nombre de la actividad se debe a que, además de fomentar el desarrollo de la cultura y permitir a los participantes encontrar sus talentos y habilidades, permitirá conocer las ideas y opiniones de nuestros niños y jóvenes de lo que significa ser campechanos y la importancia del patrimonio cultural bajo su mirada.

 

“Entre las prioridades de la Secretaría de Cultura siempre estarán  los niños, niñas y jóvenes, quienes representan no sólo el futuro, sino el presente de nuestro estado; siendo partícipes del arte y la cultura y por lo tanto, los futuros promotores de nuestras costumbres, tradiciones y folklore”, mencionó Delio Carrillo Pérez durante su intervención.

 

“Es por esto que, teniendo como propósito fundamental escuchar y darles libertad para que expresen su forma de verse como integrantes de sus comunidades y municipios, realizamos el Primer Encuentro Estatal “Las Niñas y los niños en el arte”, argumentó.

 

Por su parte Victoria Damas de Aysa, habló sobre la importancia de la realización del evento, “Me es grato encontrarme rodeada de niñas, niños y adolescentes muy talentosos, que son embajadores de la cultura campechana. Nuestro Estado, tiene en ustedes a una generación extraordinaria de creadores, que saben expresar con originalidad sus ideas, emociones y sentimientos. Marcan la diferencia con su participación, con esa pasión que los envuelve cuando cantan, tocan algún instrumento musical, pintan, declaman y le dan alma al arte”, mencionó al dar por inaugurado el encuentro. 

 

Posteriormente se entregaron en donación instrumentos, sillas, mesas y atriles a la Casa de Cultura de Sabancuy, para reforzar las actividades artísticas que se desarrollan en el espacio.

 

La apertura de la actividad contó con la presencia del Ensamble Infantil de Marimbas de la región de los Manglares de Centla, Tabasco, una agrupación conformada por trece niñas y niños, quienes animaron con gran potencia y ritmo al público asistente. De igual forma se presentó el Ballet Infantil “Flor de Mayo” y la Banda de Música del municipio de Calkiní “Garganta del Sol”.

 

Estuvieron también presentes la Presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, directores de Casas de Cultura de los municipios participantes, maestros y talleristas. 

El domingo 15 de marzo, se cerrará el encuentro con la despedida y presentación de las propuestas realizadas por los niños y niñas con el tema “Campeche, sus costumbres y tradiciones en la mirada de los niños”. Con esta actividad y diversas acciones a realizarse próximamente, la SECULT Estatal continúa con el fortalecimiento, cuidado y preservación del Patrimonio Cultural.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.