20 septiembre 2020

Erosión en costas de Campeche, problema que avanza

Erosión en costas de Campeche, problema que avanza

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 10 marzo 2020.- Los problemas de erosión en las costas del municipio del Carmen en los dos últimos años avanza y existe la posibilidad que a futuro, las playas padezcan por la falta de arena, como se aprecia en la región de Sabancuy y ahora en Ciudad del Carmen. 

 

  Por desconocimiento en trabajos en la zona costera, en la mayor parte de las construcciones, no se considera que la morfología de la playa cambie continuamente para disipar eficientemente la energía del oleaje y que la arena sea arrastrada a la costa, si no, por el contrario, la playa poco a poco se lleve hacia el mar, expresó Vicente Guzmán Hernández, encargado del área de cuidado a la tortuga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –Conanp-.
  

  Estos cambios morfológicos, señaló dan origen a procesos de erosión natural y esto sucede en zonas urbanizadas, con ello se transforman en un problema natural, y es que el arrastre de arena está directamente relacionado con la energía del oleaje, su ángulo de incidencia y fundamentalmente con la disponibilidad de material.
  

  Argumentó que el hombre construye barreras en la playa, como los espigones, el transporte de sedimentos a lo largo del litoral y eso tiende alterar el proceso de erosión y sedimentación. Esto es lo que se puede apreciar en las playas de Sabancuy, Isla Aguada, y ahora en la isla, donde la alteración del transporte litoral por la existencia de la escollera actual, y eso produce erosión en los últimos años como es deslave de arena.
  

  -La presencia de la escollera actual, su prolongación y el armado del morro impactan en la dinámica litoral costera alterando la deriva de Sur a Norte, al generar condiciones de depósito de arenas en las playas situadas al sur y una disminución de aportes de sedimentos que se traduce en erosión de playa y retracción costera en las playas situadas hacia el Norte, con ello, la anidación de tortugas podrían peligrar al no poder desovar como lo hacen cada año por estos lugares-, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.