29 septiembre 2020

Tuberculosis problema de salud latente

Tuberculosis problema de salud latente

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 06 marzo 2020.- 

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y que es proveniente del aire. Es curable y prevenible, siempre y cuando la persona afectada asista a su médico, clínica u hospital que pertenece, sin embargo, es la segunda causa de muerte por infección luego del VIH, así lo informó Marvel Herrera Herrera, médico local.

 

Los síntomas 

 

  El Galeno y experto explicó quienes padecen ese problema de salud, los síntomas son: Tos que dura tres semanas o más, tos con sangre, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas y escalofríos, por ello, de recomendar en asistir a su hospital lo antes posible.

 

Como se transmite

 

  La tuberculosis, indicó se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

 

Enfermedad silenciosa

 

  Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, comentó, los síntomas -tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera-, pueden ser leves durante muchos meses y como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

 

Antibióticos, importante para contrarrestarlo

 

  Por último dijo que la forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos, es administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren e ingieran correctamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.