30 septiembre 2020

GOBERNADOR CMAG INAUGURA MODERNO EDIFICIO DE LAS SALAS DE JUICIOS ORALES

GOBERNADOR CMAG INAUGURA MODERNO EDIFICIO DE LAS SALAS DE JUICIOS ORALES   

 

CIUDAD DEL CARMEN-. Campeche se coloca a la vanguardia en materia penal y fortalece sus instrumentos de justicia y armonía social con el nuevo y moderno edificio de las Salas de Juicios Orales del Segundo Distrito Judicial, inaugurado hoy por el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

 

En el acto, en el que estuvo acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, el mandatario anunció una aportación adicional de 26 millones de pesos para concluir los trabajos de revestimiento de las áreas asignadas a la Secretaría de Seguridad Pública, defensoría y dos salas de juicios orales magnas, con lo que la inversión en la construcción y el equipamiento total del inmueble ascenderá a los 210 millones de pesos.

 

Al hacer uso de la palabra, Aysa González instruyó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) agilizar los trabajos para que estos queden listos antes de que concluya su administración. “El dinero ya está; el gobierno federal fue generoso, tuvimos un aumento por el trabajo que se está haciendo en seguridad”, comentó.

 

Junto al secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y el presidente municipal, Oscar Rosas González, sostuvo que con las salas de juicios orales Campeche cuenta ahora con la plataforma necesaria para hacer de la justicia una realidad cotidiana y no algo esporádico. 

 

Agregó que, con la puesta en servicio del edificio, el Poder Judicial cumplirá con su misión constitucional de impartir justicia, pero también brindará certeza a la ciudadanía de que se aplique conforme a las fuentes del Derecho y a los criterios de convencionalidad en materia de Derechos Humanos.

 

Reconoció que el Poder Judicial cuenta con servidores públicos profesionales y con enorme capacidad de dar respuesta y resultados, al tiempo que los convocó a seguir actuando con responsabilidad y poner un mayor empeño en sus funciones.

 

En el uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López, puntualizó que el nuevo y moderno recinto jurisdiccional es una realidad gracias a la gestión y apoyo de los gobiernos federal y estatal.

 

Expuso que un aspecto crucial para la consolidación del nuevo sistema y de sus principios rectores como son la oralidad, la inmediación y la publicidad, entre otros, es contar con adecuada infraestructura física, mobiliario y equipamiento tecnológico.

 

Indicó que con estas nuevas instalaciones los jueces de control del Segundo Distrito Judicial podrán cumplir con su labor cabalmente, aplicar la ley penal y asegurar en las audiencias la protección de los derechos procesales, el equilibrio e igualdad entre las partes, la reparación de daños a las víctimas y el debido proceso.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, explicó que el edificio tiene una superficie de construcción de siete mil metros cuadrados, está asentado en un terreno de dos hectáreas y tiene una proyección de vida útil de 30 años.

 

Tras cortar el listón inaugural y develar una placa, junto con el político carmelita Fernando Rafful Miguel, el mandatario estatal recorrió el edificio que cuenta con los espacios necesarios para el nuevo Sistema de Justicia Penal y cumple con todas las normas relativas a la accesibilidad, seguridad, instalación de equipamiento tecnológico y sistemas constructivos; por lo pronto alberga los juzgados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, áreas del Instituto de Acceso a la Justicia, de la Vicefiscalía Regional y de la Unidad de Medidas Cautelares.

 

La construcción del inmueble inició en el 2015 y se ejecutó en cinco etapas; tiene salas de audiencia estándar, celdas de última espera, locutorios, cámara gesell, separos, control de acceso, consultorio médico y de atención psicológica; sala de juntas, archivo, juzgados de control, sanitarios y estacionamiento, entre otros espacios.

 

También estuvieron presentes el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; Energía y Desarrollo Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández; Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez, y de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García, así como el encargado del despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernando José Bolívar Galera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.