26 septiembre 2020

Conmemora Gobierno Municipal «Día de la Bandera»

Conmemorando el 80 Aniversario del Día de la Bandera Mexicana, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González resaltó que es uno de los grandes símbolos patrios que nos representan como mexicanos, durante la ceremonia cívica que se realizó esta mañana a través de la Dirección de Educación y Cultura.

 

Durante su intervención, el Edil carmelita expresó que si bien su historia se remonta a los años de la lucha por la Independencia, fue hasta 1934 cuando se creó el Día de la Bandera, a iniciativa del general Rafael Melgar, celebrándose todos los 24 de febrero, fecha que fue reconocida oficialmente en 1984.

 

Asimismo precisó que el significado de nuestra bandera tiene profundas razones históricas e ideológicas.

 

“En su centro, en el corazón de la bandera, está estampada el águila posada sobre el nopal devorando la serpiente, imagen que se remonta a la más remota tradición azteca de los tiempos prehispánicos, porque como todos sabemos, significaba para ellos el lugar donde deberían edificar su civilización; y así lo hicieron, en la gran Tenochtitlan”, expresó.

 

“Así, esa imagen, ahora convertida en escudo nacional y en el centro de la bandera, data del México más antiguo hasta el México de nuestros días, lo que significa que la historia de nuestro país está reflejada en la bandera nacional”, subrayó.

 

Dentro de esa gran historia de México, el antecedente principal de la bandera mexicana es la que el ejército de José María Morelos utilizó en 1812, la cual fue evolucionando, hasta la bandera tricolor que uso el Ejército Trigarante en 1821, en su entrada triunfal a la ciudad de México.

 

Más tarde, Iturbide adoptó la bandera como emblema de los principios enarbolados por los independentistas; y Vicente Guerrero fue uno de los primeros caudillos en llevarla al frente de sus tropas, explicó.

 

De igual forma puntualizó que la bandera representa para los mexicanos la esperanza de convertirse en una nación libre e independiente; y lo logramos con la consumación de la Independencia Nacional en 1821.

 

Por ello recordar esta fecha tiene una gran importancia para los niños, para los jóvenes y para los adultos, porque tenemos un símbolo que nos representa desde el inicio mismo del México independiente.

 

“Nuestra bandera es un símbolo que significa unidad y trabajo en equipo, juntos por objetivos comunes, una insignia de compromiso, lealtad y lucha”, mencionó.

 

Por ello, indicó que todo lo que hagamos para la formación de nuestros niños y jóvenes; y para inculcarles los más profundos valores cívicos, familiares y sociales, es sembrar en ellos una cultura de la identidad y del compromiso con nuestro país y un sentimiento genuino de amor a la patria.

 

El munícipe expresó que la bandera tiene también, en sus tres colores, un gran significado ideológico.

 

El verde significa independencia y esperanza; el blanco representa pureza y unidad; y el rojo representa la sangre derramada por los próceres de la patria.

 

Y esos significados los proyectamos como códigos de valor cívico para nuestro país y para nuestro Estado.

 

Por eso estamos a favor de la unidad nacional; y de seguir luchando diariamente, con trabajo en equipo, para labrar un mejor destino para México, precisó.

 

El trabajo en equipo que los carmelitas estamos realizando y que en todo nuestro Estado encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien con su labor de gobierno, impulsa el progreso social, el crecimiento económico de nuestra tierra y nuestra gente.

 

“Hoy, cuando la Bandera ondea a toda asta, nos recuerda que Carmen, Campeche y México tienen el potencial para llegar a lo más alto del desarrollo”, agregó.

 

Posteriormente se procedió a montar una guardia con personal de cada Dirección, Coordinación y Área del H. Ayuntamiento.

 

Estuvieron presentes: el Presidente Municipal, Óscar Rosas González; el Vicealmirante CG. Alejandro Miranda Oceguera, Comandante de la Séptima Zona Naval; el Capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora; el Subsecretario del Gobierno del Estado en Carmen, Adolfo Magaña Vadillo; la Jefa de la Unidad de Servicios Regionales de la Seduc, Yara Teresa Notario Pérez; el Director de Educación y Cultura, Juan Daniel Cantarell Alejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.