28 septiembre 2020

UNACAR participa en la presentación del documento “Plan Integral de Cultural de Paz desde las Instituciones de Educación Superior”

Este lunes se llevó a cabo la presentación del documento ‘Plan Integral de Cultura de Paz desde las Instituciones de Educación Superior’, evento convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

 

Fueron un total de 209 instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), quienes asistieron a esta Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz, celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de esta Asociación, con el objetivo de presentar las líneas de acción que conforman las estrategias para una cultura de paz en todas las regiones del país. 

 

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, fue uno de los rectores o representantes de las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) que se dieron cita a mencionado encuentro.

 

Esto en seguimiento a la pasada reunión sobre el Plan Juntos por la Paz, Estrategia contra las adicciones y fomento a la Cultura de Paz que tuvo lugar a finales del mes de noviembre de 2019. Fue en esa primera reunión donde más de 100 instituciones entre ellas la UNACAR, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en acciones que permitan construir un mejor entorno social, a través de la integración de la paz como un eje transversal en los programas de educación superior.

 

En esta segunda reunión se presentó un plan con 11 acciones, entre las que destacan: la integración de clubes de paz para que trabajen en conjunto con la sociedad; ampliar la oferta educativa vinculada con temas de prevención de adicciones; integrar un grupo permanente de expertos que impacte en la paz estructural, así como la conformación de una escuela de pensamiento para la paz.

 

Otras de las acciones se centran en promover métodos de solución de conflictos; la implementación y formación de la figura “agente de paz” que opere al interior de las instituciones y en las comunidades; así como la creación de cuerpos académicos que generen investigación aplicada y que tengan como tema la generación de la paz. 

 

El Lic. Jesús Ramírez Cuevas, Director de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, señaló que para construir la paz hay que poner énfasis en las personas y no a las sustancias. 

 

Manifestó que esta iniciativa señala que han cambiado los patrones de consumo de diversas sustancias en el país, ya que puso en perspectiva el problema de las adicciones y cómo va de la mano de la pobreza, la falta de acceso a la salud, la falta de oportunidades y de educación. 

 

Por su parte el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP); enfatizó que este plan prioriza la dignidad humana de las personas, el bienestar colectivo y el fortalecimiento del tejido social, con un enfoque de género y una perspectiva intercultural. 

 

También se pronunció porque esta colaboración entre las instituciones se constituya como una acción más allá del gobierno, que refleja un estricto compromiso con la sociedad: cambiar la cultura de la muerte por una de la vida y apostar por una economía moral.

 

Entre los objetivos se este plan está fortalecer los factores de protección que reducen y previenen el consumo problemático de sustancias psicoactivas, atenuar los factores de riesgo, desarrollar políticas públicas y acciones para su atención, ampliar el acceso y disponibilidad de los servicios de tratamiento, rehabilitación a personas usuarias, entre otros.

 

Las universidades podrán colaborar con servicio social, prácticas profesionales, estancias académicas, proyectos de investigación o voluntariado en los Clubes por la paz, que son espacios que convoquen a cuidar, defender y potenciar la vida a través de la escucha, del hacer organizado y de la construcción colectiva de procesos de paz.

 

Además, podrán realizar proyectos de investigación que contribuyan en el ámbito social, académico y científico, crear brigadas comunitarias multidisciplinarias de docentes y estudiantes de acuerdo a las necesidades de las comunidades y participar en las mesas técnicas de construcción de la paz conformadas en cada estado del país.

 

A la presentación del documento ‘Plan Integral de Cultura de Paz desde las Instituciones de Educación Superior’ asistieron rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior encabezadas por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y la Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Dra. Carmen Rodríguez Armenta, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.