30 septiembre 2020

FORTALECE SEDESYH ACCIONES A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

“Estamos convocados a formar un frente común que contribuya con obras y acciones a fortalecer la sociedad incluyente que impulsa el gobernador Carlos Miguel Aysa González, para consolidar la igualdad de oportunidades de los pueblos originarios”, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Christian Castro Bello, al destacar que para el 2020 reforzarán los programas que brinden atención a las familias indígenas de Campeche.

 

Indicó que la SEDESYH promueve la equidad de oportunidades en las zonas indígenas rurales y urbanas, al brindar apoyos que redunden en su beneficio de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021.

 

Destacó que con el programa APRENDE, a través del componente Crecimiento Educativo, fueron beneficiados más de 41 mil niñas, niños y adolescentes indígenas, con útiles escolares, uniformes y calzado deportivo.

 

Por su parte, las becas “Escuela Cerca de Ti” y “Servicio Social para Crecer” las han recibido mil 48 jóvenes de nivel media superior y superior que ahora tienen apoyos para trasladarse a sus colegios y culminar sus actividades relativas al servicio, prácticas y residencia profesional.

 

A través del programa CRECE, Castro Bello destacó que la SEDESYH fortalece la economía social de las familias indígenas al otorgar Microcréditos para actividades productivas, que impulsen o consoliden sus actividades de apicultura, agricultura o producción artesanal.

 

Mediante SOLUCIONES, mencionó, las familias rehabilitan los espacios públicos que ellas eligen. Tan solo en este año, el mayor número de localidades beneficiadas son de origen indígena.

 

Además, a través de la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de la Población Indígena, la SEDESYH cuenta con 45 intérpretes certificados, para apoyar a las personas en la traducción en su lengua originaria de los procesos jurídicos.

 

Con los talleres de fortalecimiento de identidad cultural, respeto a sus derechos y capacitación en actividades de desarrollo socioeconómico sostenible, la SEDESYH ha realizado cursos en Tenabo, Champotón, Calkiní, Campeche, Candelaria, Calakmul y Hecelchakán, dando cobertura a estudiantes, mujeres, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.