20 septiembre 2020

Firma Alcalde, Óscar Rosas convenio con Sepesca

*Se destinarán más de un millón de pesos para la generación de proyectos productivos pesqueros y acuícolas en Carmen

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del sector pesquero de Carmen, el Presidente Municipal, Óscar Román Rosas González, firmó el convenio del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola en Concurrencia con los Municipios de Campeche.

El acuerdo se realizó en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, con el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Campeche (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar.

En el uso de la palabra, el Alcalde agradeció al Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González por las acciones que ha hecho a favor de los carmelitas, tal y como es este convenio que se firmó a través de la Sepesca para beneficio del sector pesquero de todo el Municipio de Carmen.

Asimismo explicó que este acuerdo consiste en la aportación por parte del Gobierno Municipal de 333 mil pesos, mientras que Gobierno del Estado aportará el doble de esa cantidad, lo cual serán más 660 mil pesos que juntos hacen un monto superior al millón de pesos más la aportación que los pescadores también tienen considerado hacer.

El cual será destinado para la generación de proyectos productivos pesqueros y acuícolas que permitan mejorar la productividad y ganancias de los pescadores en todo el Municipio.

“Es una propuesta que apenas me la presentaron no dude en tomarla y destinar recursos que no teníamos presupuestados pero que era necesario hacer un esfuerzo para beneficio de todos los pescadores de Carmen que necesitan del apoyo y respaldo de su gobierno”, expresó.

El Edil carmelita también se comprometió duplicar estos recursos si los pescadores logran cumplir con toda su documentación en tiempo y forma, así como también en ejercer todos estos recursos en la creación de proyectos productivos pesqueros y acuícolas.

Por su parte el Director de Desarrollo Social y Económico de Carmen, Lorenzo Alberto Can Sánchez señaló que con la firma de este convenio se establecen las condiciones para el ejercicio de los recursos con los que se apoyarán las unidades económicas pesqueras y acuícolas del Municipio de Carmen, inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

Precisó que con este recurso para los proyectos pesqueros se podrán adquirir artes de pesca como son los paños de red, piolas y plomo por mencionar algunos, en tanto que los proyectos acuícolas incluyen la adquisición de sistemas fotovoltaicos, la rehabilitación de instalaciones eléctricas y aireadores entre otros equipos más.

De igual forma resaltó que los productores que participan en esta iniciativa y que aun cuando no están inscritos en el convenio, contribuyen con una aportación económica similar a la del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche o el Municipio de Carmen.

Durante su intervención, el Secretario de Pesca, Raúl Armando Uribe Haydar felicitó al Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González y le reconoció su interés por apoyar al sector pesquero al ser Carmen uno de los primeros municipios en decir si y asignar recursos públicos para concretar este convenio.

También agregó que en base a la eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos cuando, se puede duplicar y sumar más para el próximo año.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal, Óscar Rosas González; el Director de Desarrollo Social y Económico de Carmen, Lorenzo Alberto Can Sánchez; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; la Séptima Regidora y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Económico, Ariana del Rocío Rejón Lara.

El Síndico de Hacienda, Sergio Argemiro Cruz Montes de Oca; el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Armando Uribe Haydar; el Subsecretario de Gobierno en Carmen, Adolfo Sebastián Magaña Vadillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.