29 septiembre 2020

COLUMNA SIC SAC M.A. Elda Clemente Reyes

COLUMNA SIC SAC M.A. Elda CLEMENTE REYES

COLUMNA SIC SAC

M.A. Elda Clemente Reyes

 

AYUNTAMIENTOS ENDEUDADOS

      La deuda de las entidades federativas y sus entes públicos ascendió a 589 mil 189 millones 100 mil pesos, según el reporte del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Mientras la de los municipios alcanzó los 46 mil 374 millones 100 mil pesos. 

     Si hacemos un comparativo con el 2012, en ambos casos era de 406 mil 765 millones de pesos y de 38 mil 183.3 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, en siete años, se tuvo un incremento sustancial.

     Afortunadamente Campeche aparece en la lista de estados con menor endeudamiento, al contabilizarse 2,549.7 millones de pesos, equivalente a 1.3 por ciento del total y 0.5 por ciento, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). 

     Recientemente diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, autorizaron a los presidentes municipales, contratar deuda por un monto de 595 millones 798 mil 634 pesos, que deberán devolver a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

     Esta “ayuda” a los 11 ayuntamientos, es un respiro a los problemas económicos que arrastran de trienios anteriores, al menos ese fue el motivo para el aval de 27 diputados locales. Veremos si este nuevo endeudamiento se reflejará en mejores servicios públicos o se dedicarán a pagar abonos de deudas pasadas con la Comisión Federal de Electricidad, el ISSSTECAM, y con otras instituciones financieras y públicas.

      El problema no es cómo gastan los recursos pues ahí entra en juego, la transparencia y fiscalización del presupuesto, sino cuáles son los beneficios que recibirán los contribuyentes que esperan ver sus impuestos devueltos en calles limpias, bacheadas, alumbradas, alcantarillas nuevas, drenajes, infraestructura rural, etc.

     El principal problema en los municipios es la baja recaudación anual que los mantiene en un déficit permanente. Finalmente, los préstamos que obtienen y los favores que reciben, son solo un paliativo que no remedia el problema de fondo, haciéndolos cada vez más dependientes de las participaciones federales y estatales. 

  La crisis o rescate financiero sigue al acecho de los gobiernos municipales.

UN ÉXITO, MODELO DE LLAMADAS FALSAS

     El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), replicará el «Modelo de Campeche de bloqueo de llamadas falsas», el cual ha sido impulsado con la visión y experiencia que en materia de seguridad ha respaldado el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González. Así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, quien acudió a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica de la Zona Sureste, celebrada en Oaxaca, donde se determinó implementar esta herramienta tecnológica exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.