Pescadores ribereños peligran en mar adentro

Pescadores ribereños peligran en mar adentro

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 02 noviembre 2019.- Pescadores Ribereños se exponen en aguas profundas del municipio del Carmen, todo ello, es ocasionado por la necesidad de mantener a su familia sin importarles que exponer sus vidas, además, la situación económica que se vive en estas fechas el sector comercial al no haber producto en las cercanías a la isla, obliga a la mayoría de los “hombres de mar” adentrarse en zonas peligrosas.

  

  Así lo expresó Candelario Bautistas Hernández, presidente de la cooperativa -Por el progreso del Carmen-, el cual aclaró que por décadas se dieron naufragios en las aguas del Golfo de México por parte de embarcaciones ribereñas, aunque algunas son encontradas a tiempo, pero otras personas nunca aparecieron, sin embargo, la necesidad puede más que el peligro.

  

  -Es lamentable que en ocasiones tengamos que escuchar que se perdieron varios pescadores por los fuertes oleajes o por los intensos vientos que rebasan los más de 80 kilómetros, pero la necesidad puede más que el miedo y por eso algunas embarcaciones sobre pasan los límites estipulados y como no hay producto cerca de la costa, es como se trasladan hacia otros puntos en donde la pesca es abundante aun y bajo riesgo y en peligro de muerte-, enfatizó.

  

  Sobre el rescate de pescadores en meses pasados, destacó que es una prueba más del riesgo que corren los hombres de mar al adentrarse en aguas profundas y con marejadas de hasta diez metros de altura, pero como las lanchas no son propicias para ese tipo de lugares, es como se hunden y sus tripulantes buscan la manera de aferrarse a los tanques de gasolina o bien de sus chalecos salvavidas.

  

  El líder pesquero pidió a las autoridades estatales y federales que tomen cartas en el asunto, para que en los tiempos difíciles en que viven los pescadores ribereños se busque la manera de crear fuentes de empleo momentáneos como se hacía en años anteriores, donde por algunos meses los pescadores trabajaban en otras laborales en bienestar de su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.