25 septiembre 2020

No debe de haber veda de siete barbas

No debe de haber veda de siete barbas

 

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 02 noviembre 2019.-  Se debe de levantar la veda en forma definitiva del camarón siete barbas, porque no se obtiene resultados esperados o que las autoridades den a conocer qué tipo de avances se tiene. Mientras tanto el sector pesquero ribereño que se dedica a la captura del crustáceo, sustentado por un permiso otorgado por de la ex Sagarpa;

 

Sin embargo, cada día se ve más en ruina, y es que sus capturas en temporada de pesca, es de alrededor de unos 30 kilogramos de esta especie, cuando que hace más de 10 años, la captación por día efectivo de pesca era alrededor de los 200 kilogramos y en muchas ocasiones hasta de 300, informó Baudelio Cruz Coronel, líder pesquero de la Isla.

  

  El también ex diputado, aseguró que por el calentamiento global, cambió la conducta de los vientos, mareas y corrientes y por lo, consiguiente la conducta del crustáceo y no es posible que los investigadores del Instituto Nacional de la Pesca, todavía trabajen con monitoreo de la especie desde hace siete años. Lo único que consiguen es dejar durante seis meses desempleados a centenares de pescadores ribereños.

  

  -Lo que deben de hacer las autoridades correspondientes, es que se permita durante dos años completos, capturar el camarón siete barbas, sin que haya veda, y es que es la única manera de que los investigadores se den cuenta que esta especie es poca su vida natural, así como desgraciadamente al llegar a la orilla después de recorrer el camino en el fondo del mar desde sus bancos de producción, se mueren y por lo tanto es necesario poder capturarlos, para su aprovechamiento-, resaltó.

  

  Por último agregó que durante años observamos que la veda de esta especie, no dio resultado alguno positivamente, al contrario desde hace 10 años, desde que se empezó a vedar el crustáceo, la producción fue a la baja y los investigadores no dan explicación concreta. Pero en su momento se obtuvieron capturas excelentes durante la época en que recalaba el crustáceo a las playas carmelitas, por eso, de reconocer que esta especie no tiene por qué tener veda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.