1 octubre 2020

UNACAR participa en el panel “Experiencias en la expedición de títulos electrónicos” en el Congreso Nacional de la AMEREIAF.

Teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se realizó el Congreso Nacional 2019 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMEREIAF).

Esto fue del 21 al 23 de octubre pasado, donde más de 95 asistentes de 21 instituciones de educación superior del país, además de personal de 8 dependencias de gobierno federal, estatal y asociaciones civiles como CIEES y COPAES, participaron en las diversas jornadas de trabajo.

El objetivo este año fue analizar los retos y perspectivas de las Instituciones de Educación Superior para el Fortalecimiento de México abordando temas como cobertura, apoyo a la permanencia, calidad, responsabilidad social, transformación digital, gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) estuvo representada por la Mtra. Elizabeth Ojeda Castillo, Directora de Control Escolar y el Lic. Faustino Sánchez Jiménez, líder de proyecto de la Coordinación General de TIC, quienes participaron en el panel “Experiencias en la expedición de títulos electrónicos caso de éxito de la Universidad Autónoma del Carmen” junto  a la Mtra. María Elena Ruiz Velazco, Directora de Administración Escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y moderado por la Mtra. Erika Sánchez Chablé Coordinadora General de TIC de la UNACAR y Secretaria de Organización y Relaciones Internas de la AMEREIAF.

Durante el panel se explicó el proceso de implementación de la emisión de títulos en formato electrónico y su registro ante la Dirección General de Profesiones (DGP) conforme lo establece la legislación aplicable y que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2018 así como los retos que la UNACAR enfrentó para poder realizar el cambio de manera exitosa. 

Lo anterior ha permitido que el estudiante, una vez que se le ha entregado el título electrónico, pueda realizar la solicitud y registro de su cédula en pocos minutos, lo cual permite al titulado de manera inmediata la obtención de su cédula electrónica. 

Cabe señalar que entre los ponentes del Congreso estuvieron la Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora de Educación Superior Universitaria de la SEP; el Mtro. Octavio Mena Alarcón, Director General de Auditoria a los Recursos Federales Transferidos «B» de la Auditoría Superior de la Federación; la Dra. María del Carmen de la Peza Cásares, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros. 

 

Por lo que los participantes obtuvieron valiosa información de manera directa sobre las políticas nacionales de la educación superior, así como de los procesos de acreditación, gestión de riesgos, transparencia y rendición de cuentas, responsabilidad social, financiamiento público y otras formas de obtención de recursos para las IES. 

 

Durante la Asamblea General de los miembros de la asociación celebrada en el marco del Congreso Nacional, se aprobó de manera unánime, que la sede para el Congreso Nacional 2020 y los festejos del XX aniversario de la asociación, sea la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.