30 septiembre 2020

Todo listo en el mercado AFA, para la compra de los productos en la elaboración de tamales

Por. Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 25 octubre 2019.- Rilma Elías Cruz, administradora del mercado –Alonso Felipe de Andrade-, dio a conocer que por décadas los locatarios del centro de abasto principal en Ciudad del Carmen están listos para ofertar los diversos productos que las familias carmelitas necesitarán para elaborar sus tamales en un año más en la conmemoración de Día de Muertos.

 

Carne de cerdo y manteca

 

  De acuerdo a los comentarios de las madres de familia que acuden a éste mercado, la administradora del lugar, dijo que los poco más de 40 carniceros al interior de la segunda nave están preparados para ofrecer la carne de cerdo que es trabajada en forma higiénica, así como lo más solicitado es, la manteca, pulpa y la falda, es por eso, que para apoyar la economía de las familias locales y quienes asisten al lugar, ofrecen sus precios de manera módico, sin alterar el precio, pero sobre todo, que encontrarán calidad en el producto.

 

Pollos y Gallinas

 

  Asimismo indicó que en el caso de los expendedores de aves de corral, de la misma forma esperan con esmero la llegada de los ciudadanos en busca de la adquisición de pollos y gallinas, para ello, es desde temprana hora en que inician sus funciones en la venta de los productos comestibles, sin embargo, es para a fin de éste mes e inicio del próximo en que esperan mayor asistencia en el área donde expenden su producto fresco en comparación de las tiendas de autoservicio o cadenas comerciales, sin embargo, para apoyar a los ciudadanos, los comerciantes entran al regateo y con ello ayudar a la economía de las familias carmelitas.

 

Verduras, frutas, dulces y adornos florales

 

  En otra de las áreas, Elías Cruz, agregó que es en el área de frutas y verduras en donde las familias locales podrán adquirir lo que necesitan para la elaboración de los tamales, es decir, tomate, cebolla, ixpelón, masa, achiote, chile habanero, epazote, hoja de plátano, y otros productos que acompañan el guiso para ese día memorable. Y es que para los carmelitas son días importantes por la llegada de sus queridos que se adelantaron a la otra vida, y también ofrecen en el altar los dulces como el mazapán, mandarina, naranja, dulce de pan, dulce de calabaza y las flores que adornan y alegran la llegada de nuestros fieles difuntos.

 

Pan dulce y chocolate

 

  Como la tradición lo indica, finalizó al decir durante los días de festejos en honor a nuestros familiares acaecidos, se les pone por las mañanas los diferentes especies de pan dulce, por eso, que las panaderías al interior del centro de abasto ofrecen todo tipo de panes. Aunque también hay áreas donde se venden el chocolate y leche. Aunque lo importante es no perder la tradición y quienes lo continúan de asa manera, podrán visitar el mercado AFA donde encontrarán lo que necesiten para elaborar los tamales de pollo o carne de cerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.