Aumentan los embarazos en adolescentes

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd.  Del Carmen, Campeche, 22 octubre 2019.- Las estadísticas nacionales revelan que en la última década la tasa de embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años va en aumento, asociándose con el riesgo alto de enfermedad y muerte en ambos, es decir, la madre y el fruto. 

  

  Ante esa situación, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 03, José del Carmen Ferrer Hernández, dijo que las complicaciones médicas en el que las adolescentes tienen un riesgo alto, es el caso de la toxemia (preeclampsia), hipertensión, anemia, parto prematuro y/o placenta previa. 

  

  Continuó al decir que debido a la problemática por la que atraviesa nuestro país, los centros de salud al menos en Ciudad del Carmen se reforzan los programas de Anticoncepción Postparto, de esa forma se logra en los adolescentes la aceptación de los métodos anticonceptivos, recordando que en los últimos años, menores de entre 13 y 17 años se embarazaron al no cuidarse.

  

  De los métodos anticonceptivos, agregó están divididos en temporales y definitivos, -los preservativos, el diafragma, los espermaticidas, las esponjas vaginales, las pastillas hormonales, anticonceptivos de emergencia, las inyecciones de uno y dos meses y el DIU, y en los definitivos se agrupan la OTB (Oclusión Tubaria Bilateral) o salpingoclasia-, ésta última realizada en las mujeres y en los hombres la vasectomía sin bisturí.

  

  -La primera clasificación como su nombre lo indica son reversibles, es decir, que si no se continúa con la utilización del método, la mujer puede quedar embarazada en el momento que lo desee, algo que no sucede con los métodos definitivos por ser irreversibles, una vez realizado el método (sea en el hombre o en la mujer) la pareja no podrá concebir un hijo, por ser una intervención quirúrgica de la ligadura de los conductos diferentes en el hombre y la ligadura de las trompas de falopio en las mujeres-, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.