Alcalde Óscar Rosas preserva emblemático árbol de ceiba de 200 años

  • Carmelitas, asociaciones civiles, autoridades municipales y estatales  conmemoran el “Día Internacional de la Protección de la Naturaleza”

 

Continuando con la campaña “Árboles Emblemáticos”, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Estado de Campeche (Semabicc), develó una placa que protegerá al árbol de ceiba de 200 años que se encuentra en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Previo al acto de develación el Edil carmelita explicó que es importante reconocer a un árbol que representa la historia de Carmen y aludió que hoy es un día importante como todos los que tienen que ver con nuestro medio ambiente.

Refirió que con estas acciones la Secretaría de Medio Ambiente y el Gobierno Municipal ratifican el compromiso que se tiene con el ecosistema de Carmen y aseguró que esta será la primera placa de muchos que se develarán en días subsecuentes.

“Tenemos el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente, de realizar todas las actividades posibles que tengan como propósito tener una sociedad más comprometida y amigable en el cual se reconozca que la convivencia con la naturaleza porque al final preservan las vidas”, apuntó.

 

El Alcalde expresó que esta develación de placa en conmemoración al “Día Internacional de la Protección de la Naturaleza” se trata de reflexionar para generar esa cultura de la convivencia con el entorno natural con el cual todos los ciudadanos vivimos.

Asimismo el Alcalde reconoció el trabajo de la Semabicc que preside Ileana Herrera Pérez quien por razones de agenda de trabajo no pudo acudir al acto de develación.

Sin embargo, el Munícipe invitó a todas las asociaciones de medio ambiente a que sigan trabajando intensamente para preservar el entorno en el que vivimos y de igual forma exhortó a todos los carmelitas a sumarse en el cuidado de los árboles.

Por su parte, el Procurador Ambiental de la Semabicc, José Eduardo Bravo Negrín, agradeció al Presidente Municipal de Carmen por siembre brindar su apoyo y por siempre dar seguimiento a los diversos temas y por querer trabajar en equipo.

Detalló que proteger el árbol de ceiba de 200 años es parte de un programa en la que la Semabicc tiene como meta proteger mil árboles y que aproximadamente ya se llevan 420 placas develadas.

“Con estas placas a los árboles no los va a poder tocar nadie, ningún ciudadano y ninguna autoridad, por ninguna obra pública y privada porque están protegidos por ley y quien se atreva a tocarlos tendrá su debida sanción”, afirmó.

Por otro lado, la representante de la Semabicc en Carmen, María Rosano Hernández externó que los árboles no solo son una fuente de oxígeno y sombra, son también testigos mudos de la historia que los vio crecer.

Relató que el señor Joaquín Ulises de la Cruz Díaz de 80 años y oriundo de Carmen atestiguó que el árbol de ceiba que se encuentra en el centro de la ciudad tiene 200 años porque cuando él era jovencito ya este ejemplar tenía tiempo de existir, el cual se mantenía grande y frondoso.

Al término de su intervención el Edil en compañía de autoridades municipales y estatales develó la placa en el majestuoso árbol de ceiba que aún se encuentra de pie beneficiando con su sombra a cada ciudadano que transita por el centro de la ciudad.

 

Estuvieron en el Presídium: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, en representación de la titular de la Semabicc, Ileana Herrera Pérez, el Procurador Ambiental de la Semabicc, José Eduardo Bravo Negrín, la Directora de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; la Directora de Fomento a la Cultura Ambiental de la Semabicc, Flor María Calderón Calderón; la representante de la Semabicc en Carmen, María Rosano Hernández; así como las asociaciones civiles: Gente con Esperanza, Siembra para Siempre, y Gobernatura Nacional Indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.