COLUMNA SIC SAC M.A. Elda CLEMENTE REYES ¿CAPTURA FALLIDA?

COLUMNA SIC SAC
M.A. Elda CLEMENTE REYES

¿CAPTURA FALLIDA?

     Las redes sociales estallaron a favor y en contra del operativo para aprehender al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa. En cuestión de minutos los mexicanos dejaron aflorar los rencores y los amores a la figura presidencial. Unos atacando y otros defendiendo, unos reprobando la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por liberar al Chapito y otros aplaudiendo.

     La declaración del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, incendió los medios de comunicación, cuando informó que dejaron en libertad a Ovidio para proteger vidas y poner fin a las balaceras y detonaciones de armas de grueso calibre que se desató por varias horas en Culiacán. 

      Si previamente no tomaron en cuenta el escenario para salvaguardar la integridad física de la población; si las versiones oficiales están tratando de justificar el presunto fracaso de su estrategia, flaco favor se hacen, al poner en riesgo su efectividad en la lucha contra el crimen organizado.

     El Gobierno Federal está en una encrucijada y en un problema de mal manejo de comunicación social, por los sesgos informativos, por permitir hasta cierto punto la desinformación y, por dejar cabos sueltos que no terminan de atar por omisión o conveniencia.

     Este “ensayo” no pone en duda su eficacia sino su contundencia, la forma de concluir un operativo contra los capos. La versión del Presidente de privilegiar la vida de la gente por encima de una captura, suena bien moralmente, le compro su dicho pero cuidado, no puede volver a repetirse.

     El mensaje de “debilidad” que están sembrando sus críticos, ya no lo podrá volver a persuadir a pesar del respaldo público que le dieron gobernadores, secretarios de estado, coordinadores parlamentarios, políticos, empresarios y una buena parte de la sociedad civil.

     En cuestión de horas, AMLO otra vez, se puso en bandeja de plata frente a sus enemigos, que no van a desaprovechar los errores que cometa. Si lo que busca es pacificar el país, tiene que demostrar con hechos hasta dónde está dispuesto en aplicar mano dura contra los narcotraficantes. 

       Hoy, México está dividido, entre odios y amores, una parte de los mexicanos piensa que hay tratos oscuros con las mafias, cuando lo que necesitan son garantías de protección.

     Para Jack Riley, un exfuncionario de la DEA, la liberación del Chapito es una claudicación al Cártel de Sinaloa. En lo personal no coincido con esa declaración hacen falta más elementos para asegurarlo. Las bandas de traficantes también se agitaron y han desatado sus demonios.

     Las especulaciones seguirán inundando las calles y los medios electrónicos, mientras el Gobierno Federal, no clarifique con exactitud lo ocurrido. Deben hacerlo, si no quiere el Presidente llegar debilitado y con unos puntos menos, cuando convoque a la revocación de mandato.

UAC CON NUEVO RECTOR

      Para algunos les cayó como balde de agua fría y a otros, como una bendición, el nombramiento del Mtro. José Román Ruiz Carrillo, como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). 

     Un servidor público caracterizado por la cercanía, comunicación permanente con los alumnos y con el personal de las áreas que integran la Máxima Casa de Estudios. Con un proyecto institucional, enfocado a fortalecer la calidad educativa, la investigación, el rescate de los valores morales entre los estudiantes, como la integridad y la honestidad, entre otras propuestas que buscará desarrollar en equipo con los directivos, administrativos, docentes y el alumnado. Enhorabuena

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.