Coyotes, afecta a cooperativas ribereñas de Carmen

Por: Omar Dzul Tuz. 

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 13 octubre 2019.- La situación económica que se presenta este año, es de preocupación a los representantes de las diversas cooperativas en Ciudad del Carmen, y es que comerciantes provenientes de la capital del estado, Tabasco, Yucatán y México, adquieren las diversas especies marinas a bajo precio, con ello, mal pagan el producto a quienes se dedican a ésta actividad. 

 

  Esa situación crea competencia desleal, por eso estamos en busca de otras alternativas en poder crear bodegas o enlaces con tiendas de autoservicio y empresas que le trabajan a Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó José Luís Escalante Morales, presidente de la cooperativa –Rebeldes de la Caleta- de Ciudad del Carmen. 

 

  El líder pesquero, explicó que en estas fechas son bajas capturas en poco más de dos años, pero lamentablemente sufren la competencia desleal por -coyotes- de otros lugares, además, ese producto que adquieren a bajo precio, no lo trasladan hacia otros estado, sino, lo venden en la ciudad pero congelado con baja calidad. 

 

  Aunado que el producto pierde el control de calidad luego de varios días y prueba de ello, es el aseguramiento de pescado en fechas pasadas (no recordó el día) por inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) en diversas zonas de la Isla. 

 

  -Los cooperativados, no pueden competir con ese grupo de personas que manejan recursos considerables, además, no contamos con lugares apropiados como para almacenar producto y poder expenderlo a un precio considerable hacia los consumidores. Es por eso, que otras personas se 

Aprovechan al comprar toda la pesca y eso les resulta benéfico, es decir, si el precio del pargo está en 120 pesos, lo rematan hasta en un 50 por ciento-, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.